A dos semanas del temporal catastrófico y tras varios días consecutivos de sol y calor sofocante, la ciudad de Corrientes volvió a sufrir desde las últimas horas del sábado y ayer las consecuencias de la lluvia, con alrededor de 100 milímetros de agua caída. Algunas zonas estuvieron anegadas y se desmoronó el muro de una vivienda en pleno centro.
A diferencia de lo ocurrido el domingo 3, en esta oportunidad no hubo fuertes ráfagas de viento y las precipitaciones tuvieron menos intensidad, aunque duraron más tiempo.
En este contexto, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes del Municipio, José Ruiz informó que el Municipio intensificó las labores de emergencia en toda la ciudad, priorizando la reparación de infraestructuras afectadas, reparación de un muro, despeje de árboles caídos y limpieza de ductos, canales y desagües para que la lluvia pueda escurrir mejor. Asimismo, los camiones desobstructores de Forever Pipe recorrieron distintos barrios e intervinieron en puntos críticos.
Mientras caía la lluvia, Ruiz mencionó: «Estamos trabajando en La Olla, en el Cichero y el Paloma de la Paz, sobre todo la limpieza y desobstrucción que puedan tener los sumideros por los plásticos y la basura que hay en la calle. En Las Heras y Chile también estuvimos trabajando, al igual que en Tacuarí y Cazadores».
Uno de los incidentes más destacados fue la caída de un muro perimetral en la calle Buenos Aires al 900.
«Cayó una pared perimetral, digamos del frente de una casa», señaló Ruiz, agregando que se desplegaron equipos para retirar el material y advertir a los residentes sobre los peligros potenciales, especialmente debido a la doble fila de estacionamiento de los tutores de la escuela Misericordia, que se encuentra en la zona.
A pesar de las precipitaciones, Ruiz informó que no se registraron evacuaciones, aunque en cercanías al entubado Santo Domingo, algunas viviendas sufrieron inundaciones. «Esto es efecto del fenómeno de El Niño que estamos atravesando», explicó.
Asimismo, aseveró que está habilitado el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Anahí para aquellas familias que necesiten eventualmente evacuarse.
Con la perspectiva de más lluvias, Ruiz instó a los residentes a tomar precauciones adicionales. «Se recuerda a los vecinos no sacar la basura y evitar circular por la ciudad», advirtió.
Para finalizar, agregó: «Ante algún inconveniente también recordamos a los vecinos que todas las denuncias entran a nuestra mesa de trabajo, estamos con el Centro de Operaciones de Emergencia en la Intendencia, atendiendo todos los reclamos».
Ante cualquier emergencia, están en pleno funcionamiento las líneas de contacto directo: el 147 y el 3794-341-768.
EL NIÑO
Como mencionó Ruiz, este tipo las lluvias abundantes se deben al fenómeno de El Niño y debido a su actividad, los grandes temporales podrían continuar hasta bien entrado el otoño en Corrientes, como anticipó EL LIBERTADOR en su edición del martes 5, mediante una entrevista con el prestigioso agroclimatólogo Eduardo Sierra.
«Es previsible que en esta situación, de el Niño muy perturbado, las lluvias se van a producir como eventos aislados violentos», comentó Sierra a este medio en ese momento.
El especialista alertó que «pueden volver ocurrir de aquí a fines de abril este tipo de eventos», y recordó que «algunas de las peores tormentas, no exactamente en Corrientes, han sido casi sobre finales de abril, como fue la inundación de Santa Fe el 1 de mayo de 2003».
.