Mientras «el pueblo quiere saber de qué se trata» sobre la ralentización de la repavimentación de la Ruta Provincial N° 126, como se informó en la edición del lunes 4 pasado, sin ningún comunicado oficial hasta el momento, se suma ahora el malestar de los vecinos al enterarse de que la calidad del agua potable, que suministra la Asociación Vecinal de Saneamiento, no es de buena calidad y además de un 300 por ciento de aumento del servicio, señalaron.
En su Facebook la emisora FM Sauce La popular, publicó hace unos días la certificación de un estudio de un laboratorio privado con una ciudadana mandó a realizar para determinar la potabilidad del vital elemento que se bebe, cuya conclusión es: «En base a los resultados obtenidos, se concluye que el agua potable no cumple con el límite de arsénico establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA)». Y agrega por último, después de brindar detalles, que se debe «tener presente que si bien no hay indicaciones del CAA con respecto a los límites de sílice, se menciona que valores iguales o mayores a 45 mg/1 son factibles de generar incrustaciones en conductos de agua y grifería».
La vecina, que si bien ya no reside en la localidad, pero sí sus familiares, envió las muestras del líquido que se obtiene de la canilla desde la red de agua potable y de un bidón que compra su familia a un comercio para conocer de minerales y durezas que pudieran contener, con los resultados claramente diferentes en sus componentes.
TRIPLICACIÓN
La publicación en esa red social no tardó en recibir comentarios con diversos tipos de afirmaciones.
En uno de ellos se expresa con vehemencia: «Encima que es fea el agua, es un afano a mano armada lo que te están cobrando, en una casa no baja de 17 mil las boletas, parece que uno es tonto, que no nos damos cuenta que es un afano lo que nos cobran y que ni siquiera se puede tomar esa agua. Le triplicaron el precio al agua potable ¡Ponéle!».
Uno de los testimonios que se pudo recoger de otros asociados a la entidad prestataria del servicio, sin dejar de comentar que hace un tiempo no aumentaba la tarifa, ahora da cuenta que con el incremento, en su domicilio de 6.000 pasaron a abonar 20.000 pesos. Y hasta hubo a los que les llegó facturas de 60.000 pesos, teniendo poco consumo, y eso fue lo que hizo poner el grito en el cielo, lo que les aclararon por suerte fue que es «una equivocación en la impresión», pero el susto y el mal momento del usuario no se olvidará. Sin embargo, el promedio de todas las facturaciones son de 20.000 pesos y por encima de esa cifra.
Respecto a la calidad, otro de los seguidores de Facebook sostiene que «siempre se supo» y recuerda que «cuando la Escuela Nº 664 hizo la campaña de concientización allá por el año 2000, dijeron que la Directora era una desubicada y calumniadora; pero recuerdo que el intendente Monti había mandado a hacer los análisis del agua y dieron más o menos esos resultados. La Comisión Directiva de esa época armó un escándalo para tapar todo. Por eso no se puede explicar la cantidad de personas enfermas de cáncer en la localidad», atina a considerar.
Una propuesta tampoco falta: «Aprovechando que viene el Gobernador (presumiblemente el próximo lunes), podría juntarse antes la Comisión Directiva y solicitar formalmente la colocación de piletas o filtros o lo que sea necesario para bajar el arsénico altísimo», comentario que escribe con mayúscula las palabras «formalmente» y «altísimo», con el fin de dar fuerza a esos señalamientos.
.