El gran temporal que afectó en las últimas horas a Buenos Aires se acerca con fuerza a Corrientes, donde podría impactar durante el jueves, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que puso a la provincia en alerta amarilla por ese motivo.
La gran tormenta que impactó en el interior de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal causó inundaciones, por las fuertes lluvias y graves destrozos en propiedades y vehículos por el granizo y las ráfagas de viento, que en algunos casos superaron los 100 kilómetros por hora.
Incluso, durante el fenómeno se produjo la muerte de una mujer en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, por la caída de la baranda de un balcón.
Se espera que ese mismo sistema de mal tiempo llegue a Corrientes en las próximas horas y sobre sus posibles consecuencias habló con EL LIBERTADOR el prestigioso agroclimatólogo, Eduardo Sierra.
“La tormenta ya fue violenta en el Interior de la provincia de Buenos Aires y podría ser violenta en Corrientes, que es hacia donde sigue viajando el sistema; porque el viento pampero va de sudoeste a nordeste, es como una línea que sale de Punta Arenas, en Chile, y termina en Río de Janeiro, Brasil”, explicó sobre la trayectoria de del temporal. Y agregó: “Lo que va a pasar ahora es que Corrientes va a estar en un momento peligroso”.
Siendo más específico, Sierra dijo: “La tormenta principal estaría pasando sobre Corrientes el jueves. Esta noche estaría llegando sobre el Sur de Corrientes, muy fuerte, una línea de turbonada”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la tormenta pierda fuerza a medida que avanza, explicó: “Esta parece que tiene gran fuerza mientras se traslada, lamentablemente. Tendría que pasar por Corrientes en forma muy organizada, que eso es lo más temible porque es como un cigarro de tormenta. Si se mira al Sudoeste se ve como que llega un cigarro, como lo llama la gente del río, porque parece un cigarro negro y en esta oportunidad parece bastante fuerte”.
Además, advirtió: “Es una alerta, porque la previsión de que va a pasar el sistema de tormentas muy posiblemente se cumpla. Estas cosas hacen desde nada hasta la destrucción total. Lo que es difícil es evaluar cuál va a ser la intensidad del fenómeno, pero apunta a ser bastante fuerte”.
¿Llega la calma meteorológica?
Pese a la advertencia, el agroclimatólogo destacó que el de este jueves podría ser el último gran fenómeno meteorológico de esta temporada en la provincia. “Estos temporales generalmente terminan con la entrada de un viento pampero que es el que limpia y después de eso ya terminó el proceso, pero esa llegada del pampero es violenta y en este momento se está produciendo. Daría la impresión que es el último de la temporada, pero no se puede asegurar”, concluyó.