La diputada provincial del bloque de Unión por la Patria, Marlén Gauna, entrevistada por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, valoró el proyecto de boleta única propuesto por el espacio de Encuentro Liberal que lidera el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, y que está siendo tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del cuerpo parlamentario.
La legisladora, reconoció la necesidad de actualizar el sistema electoral de Corrientes, para evitar la confusión que causa por la multiplicidad de boletas durante las elecciones, y reflexionó sobre los desafíos a los que conduce la preparación que los ciudadanos deberán recibir para manejar un nuevo sistema de elección.
¿Cuál es tu opinión respecto a la boleta única?
-La boleta única entró en tratamiento de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de la que soy parte también, así que va a ser una ley que propone el espacio de ELI, más precisamente Pedro Cassani. La idea es poder tratarla, ni bien tengamos conformadas las comisiones, así que no podíamos tratar normativas todavía, y entiendo que se van a hacer las revisiones institucionalmente, hablando, ¿no? Pero en principio, claramente el sistema electoral de la provincia de Corrientes necesita una renovación, una actualización en ese sentido. Siempre desde los partidos estamos un poco hartos de contar con esa marea de boletas blancas y negras en las escuelas en los días de elecciones. Pero también sabemos que la boleta única tiene que tener un nivel de preparación electoral para contar con nuestros ciudadanos, que por lo que yo leí de la ley, la revisamos y se aplica en otras comunidades, tenemos que estar preparados porque si es, dirían en el barrio, un berenjenal de fotitos, nombres, apellidos… Así que bueno, en ese sentido hay que revisar. Imagínense ustedes que cada alianza puede inscribir no solamente la alianza sino los partidos, y entendiendo que en Corrientes tendríamos frente 50 y 55, no sé si por ahí es el mecanismo que satisface, por lo menos a mí, el total de mis expectativas. Yo soy más partidaria de las boletas color frentistas, ese mecanismo que usamos a nivel nacional, que usamos para las presidenciales, tener una sola boleta que represente con un color y por supuesto ahí a los candidatos con foto amplia, con letra grande, permite otra lectura. Yo la boleta única no tuve ni oportunidad de ver el ejemplar a nivel institucional, pero sí lo conozco, es como una carta periódica más o menos, de caritas chiquititas unas al lado de la otra, y por supuesto la instrucción civil que tendríamos que tener con el electorado sobre cómo usarla. Obvio estoy de acuerdo con la innovación, pero me parece que salimos de una marea y entramos en otra de información en el momento de elegir, es bastante confusa. Pero bueno, lo vamos a revisar. Hay muchos partidos políticos que conforman los dos grandes polos electorales de Corrientes, y pareciera ser que hay otros tantos en trámite de ser aprobados por la justicia electoral.
En síntesis, cada vez hay más partidos políticos.
-Claro, es lo que yo veo, y encima la boleta permitiría anotar frentes y partidos también, en todo caso. Podría anotar los candidatos… como las colectoras. O sea, va a ser una manera de caritas de fotos chiquititas y de nombres. Pero creo que el negocio en sí de la alianza gobernante, de los partidos políticos que integran ECO-Cambiemos y Vamos Corrientes, ELI y todo el grupo que coordina el espacio de conducción provincial, me parece que el negocio sigue siendo tener un sello, ¿no? No facilitarle así la elección a los ciudadanos, porque realmente no se entiende y creo que el negocio va a ser difícil de entender. Salvo que se piense de otra forma. Inclusive, cada franja para ser elegida, por ejemplo, si vamos a ejecutivo o legislativo, va a tener también sus caritas y sus integrantes en esa boleta, que todavía no termino de entender si son boletas distintas o son colores que dividen como un tríptico cada una de las partes de la elección. Entiendo que tildás adelante, tildás toda la lista. O sea, hay algunos detalles que tenés que ser experto como elector para ejecutar bien el voto. Salvando acá la interpretación del índice de nulos que podemos tener al inicio de esta aplicación sin una preparación correcta, que también llevaría para mí años.
«Los problemas son muchos»
También está el tema de los fiscales. Hay muchos temas por tratar.
-Muchísimos. Y nosotros empezamos este año, antes del año legislativo, de la apertura de Asamblea, ya teníamos urgencias, ¿no? Declaración de emergencia hídrica que tuvimos en enero, después tuvimos también la declaración de emergencia sanitaria por dengue, ahora en la primera sesión, la situación de la infraestructura escolar y específicamente lo que terminó pasando el viernes, le escribimos una nota a la Ministra para que tenga una reunión con tutores y con alumnos. Me parece que los ámbitos de escucha que no tiene el pueblo correntino en el Gobierno provincial es como para institucionalizarlos en algún momento. No estamos teniendo un lugar donde los vecinos puedan ir a plantear con un oído proactivo los resultados que necesitan. Estamos de manifestaciones en manifestaciones, y nosotros como legisladores, por supuesto que siempre estamos disponibles para que seamos el canal del acompañamiento, pero sí, los dramas son muchos. Imagínense ustedes que después de cuatro meses de incesante presencia de contagio de dengue, posiblemente tengamos esta vacuna, gratuita, estamos buscándole la vuelta, como legisladores, a ver si nos aprueban algo. Sentimos a veces que la boleta única puede ser más importante que una emergencia sanitaria. O sea, estamos como desbordados en ese sentido, y los problemas son muchos. Y la calidad laboral que tiene nuestra provincia también es bastante delirante, y así vamos atando situaciones que cuando vos ves que hay un gobierno que se ha manejado mucho tiempo con mediatización, que se ha manejado mucho tiempo con pauta oficial, y cuando pasan las cosas de verdad se le cae encima el sistema. Yo creo que básicamente estamos enfrente de un gobierno que pudo tapar con información falsa o a medias, una realidad que en Corrientes no es tal.
«No se puede legislar sobre lo que no se conoce»
¿Estás viajando al Interior?
-Sí, la verdad es que debo unas visitas todavía para las semanas que entran. Y nosotros estamos convocados ahora a nuestro Congreso partidario este viernes, así que un poco abocados a eso que estamos recibiendo nuestros compañeros y visitándolos y explicándoles también lo que respecta a mi otra fase como legisladora y como compañera del Partido Justicialista, tener instancias de conversación sobre estos temas. También, no solamente lo de la agenda legislativa, pero sí, a mí me gusta mucho recorrer mi provincia, me parece que es lo correcto, en los barrios de la Capital… En Capital era una clase que yo debía, personalmente te diría hacia la política, era un lugar que quería prestarle mucha más atención, siempre desde que inicié mi carrera o esta intención de evocación que me abraza, hice mucho en las localidades, yo soy montecasereña, vivo acá hace 20 años y las localidades siento que son lo que necesitan un acompañamiento más directo y mucho más profundo. Pero bueno, sí, estaríamos generando agenda que nos están esperando con los brazos abiertos nuestros compañeros y los vecinos para seguir legislando. Nadie puede legislar, nadie puede defender lo que no conoce, es un lema que atraviesa mi vida, que atraviesa mi trabajo y creo que es lo correcto, estar donde tenemos que estar.