A pocas semanas de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino, resuenan aún las palabras del intendente Eduardo Tassano sobre los proyectos de modernización y eficiencia de servicios, en tiempos de crisis.
En este marco, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Lilian Cano sobresale como una voz nueva en el oficialismo que -con clara mayoría- conduce los destinos del Parlamento comunal.
La joven abogada dialogó con EL LIBERTADOR y detalló su carrera y sus proyecciones en esta nueva etapa.
A continuación, el desarrollo de la charla:
Sos la edil más joven, en el recinto. ¿Pesará mucho?
-Es verdad (risas), pero creo que se puede hacer un trabajo complementario muy interesante. Hace años que me encuentro muy activa en política, militando y reuniéndome con dirigentes y vecinos. En la juventud se puede tal vez ser inexperto en algunas cuestiones, pero depende del tiempo, dedicación y capacidad para gestionar la dinámica política. Siempre se aprende y es lo que motoriza los cambios sociales, independientemente de la edad.
En este punto, ¿ves alejada a la juventud del mundo político?
-No, para nada. Un hecho claro es el caudal de simpatizantes o adeptos que tiene el actual presidente Javier Milei, que supo capitalizar muy bien el sentimiento y la demanda de gran parte de la juventud. Eso dejó expuesta a la política tradicional y nos interpeló como dirigentes. ¿Qué supo ver el actual oficialismo nacional, que los demás partidos no advertimos? Hay que hacer una lectura al respecto. Es tiempo de volver a enamorar a los jóvenes, escucharlos, tenderles una mano e involucrarlos en políticas de Estado, como actores activos. La política es una de las herramientas que tenemos los jóvenes para dejar de irnos del país y la responsable de generar las condiciones socioeconómicas para que la juventud pueda quedarse en su tierra. Por eso digo que el desafío que tengo es doble, es un compromiso y responsabilidad que compañeros de militancia me eligieran para que sea candidata y en el lugar de representación de los jóvenes. A su vez, también es importante destacar que contamos en la gestión municipal con jóvenes funcionarios al frente de distintas áreas. Y eso se debe a que esta gestión, liderada por el intendente Eduardo Tassano entiende que el papel de los jóvenes es fundamental. Es bueno contar con funcionarios que aporten nuevas ideas y que de esa forma le den una impronta innovadora a la gestión gubernamental.
A propósito, ¿nos detallás tu trayectoria en el «semillero» de la UCR?
-Bien. La realidad es que empecé gracias a que mi mamá, Zulema, me invitó a las primeras reuniones de las que ella participaba. Es una militante y dirigente barrial de larga trayectoria, podemos decir que allí di mis primeros pasos. Eso me permitió que en 2014 integre la Juventud Radical comité Capital como primer cargo partidario; en 2015 fui Consejera Directiva por la Franja Morada en la Facultad de Derecho de la Unne; en 2017 fui delegada por Corrientes al comité Nacional de la Juventud Radical y en esa renovación de autoridades asumí como Secretaria General Adjunta en la mesa de la Juventud Radical Nacional, siendo la primera vez que Corrientes logra obtener representación en la Mesa Ejecutiva. En 2019 fui delegada nacional por segunda vez consecutiva y de 2022 a 2024 vicepresidente de la Juventud Radical Provincial.
A pesar de los avances en la materia, aún queda mucho trabajo en la cuestión de género, ¿no?
-Sí. El trabajo desplegado en todos estos años por Provincia y Municipio fue amplísimo, pero en muchos sectores de la sociedad hay una cuenta pendiente. El Municipio articula programas junto a otras instituciones para abordar este tema y pienso que se han dado pasos que hace un par de años eran inimaginables. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Tener más voz y voto en la toma de decisiones políticas es una de esas aristas donde hay que continuar la labor. Sabemos que aún existen desafíos y barreras por superar para lograr una igualdad plena entre hombres y mujeres, es por eso, que hay que trabajar incansablemente para eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Tenemos el desafío de generar condiciones laborales justas e inclusivas, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de empleo, los mismos salarios y las mismas posibilidades de acceder a puestos de dirección, sin importar su edad o planificación familiar.
AMPLITUD
El respaldo de la gestión provincial es un plus en la arena municipal, ¿no?
-Totalmente. Contamos con una gestión provincial, liderada por el gobernador Gustavo Valdés, que garantiza estabilidad, paz social, certidumbre, y la seguridad necesaria que nos permite atravesar las tempestades nacionales y seguir generando desarrollo aún en las dificultades. Este trabajo conjunto con el Gobernador ha permitido que gran parte de lo descripto sea posible, porque trabajamos juntos durante estos años para que la Capital sea epicentro del desarrollo y no del conflicto que atrasa y empobrece, que sea el núcleo de políticas conjuntas y sede de la sintonía institucional que deben tener Provincia y Municipio para garantizar el progreso de nuestra ciudad.
¿Cómo imaginás el trabajo en temas ambientales entre el Ejecutivo y el Concejo?
-Lo veo con muy buena articulación y desde mi lugar pretendo potenciar el trabajo en equipo entre el Concejo y el Ejecutivo, tal como se viene haciendo. Como para dar un ejemplo, respecto a la gestión de residuos sólidos urbanos, se realizaron diversas acciones en 2023, las cuales permitieron recolectar más de 60 toneladas de residuos y seguimos potenciando la recolección diferenciada. En relación a esto no podemos perder de vista al programa Reciclando Juntos, en donde se destaca el funcionamiento de una quincena de Puntos Verdes, sitios en donde se pueden depositar de manera diferenciada plástico, vidrio, aluminio y cartón, para luego reciclarse. Es una de las banderas de esta gestión municipal y el Concejo Deliberante aporta mucho y en ese sentido también quiero encaminar mi gestión como concejal de la ciudad: trabajar por una mejor ciudad, con jóvenes protagonistas en espacios de decisión, moderna, sustentable y siempre cerca de la gente.
.