Por Graciela Villalba
EL LIBERTADOR
Aquellos inquilinos y propietarios, cuyo contrato tiene actualización en abril 2024 la actualización es del 196,70 por ciento. Así lo publicó en sus redes sociales la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, para quienes firmaron contrato con la vieja Ley de Alquileres.
En este caso la normativa establecía que el monto de la actualización surge a partir del cálculo del Índice de Contratos de Locación (ICL), los cuales siguen en vigencia hasta el vencimiento del contrato que se fijó con la norma.
De acuerdo con lo que se pudo conocer, durante unos meses los inquilinos continuarán afrontando subas según la «vieja» normativa, dado a que firmaron contratos anteriores a los cambios.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz manifestó que «todavía siguen los contratos firmados con la vieja Ley de Alquileres. Hay muchos contratos, la mayoría de los contratos se firmaron el año pasado antes de septiembre, se firmaron todos por la Ley 27.551, los que se firmaron antes también, pero quedan, tenemos para rato todavía».
Recordó: «La Ley de Alquileres estuvo vigente hasta octubre de 2023, cuando entró en vigencia la Ley 27.737 que llegó en reemplazo, modificando a la 27.551 y que estuvo solamente hasta lo que entró en vigencia el DNU».
CÁLCULO
Así las cosas, por ejemplo, en marco de 2023 el precio del alquiler de un departamento de una habitación estaba 80 mil pesos, a partir de la actualización de marzo, pasará a pagar 237.360 pesos.
Es decir que, aquellos acuerdos que fueron firmados a partir de la Ley 27.551 (que establecían contratos por tres años) van a seguir con el ICL que publica el Banco Central todos los meses.
Vale destacar que la normativa mencionada estuvo activa desde junio de 2020 hasta octubre de 2023.
Inquilinos avizoran «un panorama muy grave»
El representante de la Asociación de Inquilinos de Corrientes, Adrián Canteros compartió la preocupación del sector sobre la situación actual en torno a los alquileres en la provincia.
«Estamos viviendo un momento en el que el mercado inmobiliario está en auge, lo cual puede ser positivo para algunos, pero lamentablemente es un mal momento para los inquilinos», expresó Canteros, señalando el desequilibrio entre las condiciones del mercado y la situación de los inquilinos.
En diálogo con medio radial, Canteros informó que la asociación recibe constantes denuncias sobre presiones ejercidas sobre los inquilinos para rescindir contratos o aumentar los alquileres por encima de lo estipulado en los contratos firmados.
Destacó la importancia de respetar los contratos vigentes hasta su culminación, haciendo hincapié en que estos fueron firmados por ambas partes y deben ser cumplidos.
El representante de la asociación advirtió sobre la falta de regulación legal en la materia, describiendo cada contrato de alquiler como un «experimento», ya que no existe una ley que establezca pautas claras para ambas partes.
En este sentido, agregó que la mayoría de los contratos se firman por un año y, en muchos casos, especifican que no serán renovados, lo que agrega incertidumbre para los inquilinos.
Además, destacó que las actualizaciones trimestrales o mensuales de los alquileres son impuestas por los propietarios, lo que dificulta aún más la situación para los inquilinos, especialmente cuando los precios son inaccesibles para los salarios promedio.
«Avizoramos un panorama muy grave para los inquilinos en un mediano plazo», señaló Canteros y advirtió sobre la creciente necesidad de los inquilinos de encontrar vivienda, lo que a menudo los lleva a firmar contratos «a las apuradas», sin considerar todas las condiciones.
.