El interventor del Instituto de Previsión Social, Héctor López señaló a EL LIBERTADOR que la Provincia no ha sido informada oficialmente de la eliminación de anticipos de pagos a las cajas de pasivos provinciales, que afectaría, además, a otras 12 jurisdicciones, y adelantó que el tema será tratado el miércoles 3 de abril, con el nuevo director ejecutivo de Anses, Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
El Gobierno de la Nación eliminó los anticipos que debía transferir a 13 provincias, entre ellas Corrientes, para el pago de haberes pasivos, un mecanismo de compensación que rige desde la gestión de Mauricio Macri.
Se trata de partidas no transferidas que estaban previstas por presupuesto nacional cuyo cese afectará a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes, según se conoció ayer viernes 29, luego de que se confirmara la firma de un decreto presidencial para tal fin.
En concreto, la medida impactará sobre cajas que pagan las jubilaciones de los empleados públicos provinciales que se financian primariamente con los aportes de los trabajadores, a quienes se realiza el descuento correspondiente. Sin embargo, como esa recaudación no cubre el total de las jubilaciones, el Gobierno compensa el déficit mensualmente, tal como hace con las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación.
MÁS DE 62 MIL MILLONES EN STAND BY
En total, las deudas por este concepto a todas las provincias rondan en los 62.500 millones de pesos; Córdoba, 11.300 millones de pesos; Chaco, 2.560 millones de pesos; Corrientes, 930 millones de pesos; Entre Ríos, 6.500 millones de pesos; Formosa, 2.260 millones de pesos; La Pampa, 1.720 millones de pesos; Misiones, 1.790 millones de pesos y Santa Fe, 10.030 millones de pesos, entre otras.
Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, lo cual dejaba a la Nación incumpliendo la ley. Sin embargo, desde enero, la Casa Rosada ya no giró ni un peso, ni siquiera a valores históricos, lo cual amplió drásticamente la deuda acumulada respaldada por una ley.
CORRIENTES SE PREPARA PARA NEGOCIAR
Consultado al respecto, el interventor del Instituto de Previsión Social, Héctor López señaló a EL LIBERTADOR que Corrientes no ha sido informada oficialmente de la eliminación, no obstante, adelantó que el tema será tratado el miércoles 3 de abril, con el nuevo director ejecutivo de Anses, Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.
La controversia surge a raíz del decreto 280/2024, publicado en el Boletín Oficial el miércoles, que modifica la prórroga de la Ley de Presupuesto 2023 y deroga la prórroga de los recursos destinados a las cajas jubilatorias de las provincias.
El Interventor adelantó que el 3 de abril, Corrientes tratará deudas por giros no transferidos en lo que va de 2024, y por fondos no enviados a la provincia desde 2017.
El interventor López, no obstante, destacó que la provincia mantiene «muy buena relación» con el Gabinete nacional, y subrayó que, si bien el miércoles el IPS podría acordar un monto en específico sobre el que tratar transferencias, el acuerdo será cerrado por el gobernador Gustavo Valdés y el presidente Javier Milei.
Santa Fe irá a la Justicia
El Gobierno de Santa Fe rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el presidente Javier Milei, que recorta las partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo. El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso calificó la medida como «otra trastada del Presidente» y una «apropiación indebida de fondos» de parte del Estado nacional. «Mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las cajas jubilatorias de 13 provincias», fustigó Boasso sobre la decisión administrativa del gobierno libertario.