Mombyry en guaraní significa «lejos» y, haciendo honor a su nombre, este joven yaguareté concebido y nacido en libertad, se animó a explorar más allá de la Isla San Alonso en el Iberá. Su presencia sorprendió a lugareños y turistas cuando se viralizó un video grabado por pescaderos brasileros que lo vieron salir de las aguas del río Paraná en Ita Ibaté.
Desde las redes sociales de Fundación Rewilding compartieron un video informativo y de concientización para proteger a esta especie que, con gran orgullo, lograron reintroducir a los humedales correntinos.
«Si bien no es la primera vez que un yaguareté realiza movimientos de exploración, Mombyry es el primero que se aleja varios kilómetros y por varias semanas de su lugar de origen», comentaron.
«El vínculo forjado con las comunidades fue un factor clave para poder seguir los pasos de este yaguareté. Mombyry no porta collar de monitoreo por ser aún de pequeño tamaño, por lo que los correntinos de pueblos y parajes cercanos al Iberá fueron informando sobre el hallazgo de huellas o encuentros en persona con este gran felino con un objetivo: protegerlo», remarcaron.