Trabajadores correntinos nucleados en el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se plegarán a la jornada nacional de protesta en las dependencias federales donde se notificaron despidos.
Así las cosas, la movida, que consistirá en «tomas pacificas» o asambleas, se realizará en oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Programa de Asistencia Médica Integral (Pami-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Migraciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Senasa, Vías Navegables, Parques Nacionales y Radio Nacional.
En la víspera, la conducción provincial de ATE difundió un instructivo para visibilizar el reclamo. En el mismo se enumera: «1) Ingreso a los lugares correspondientes de trabajo y realizar allí mismo asambleas con los compañeros de carácter informativa y resolutiva. Labrar el acta correspondiente. 2) Si la Policía Federal no permite el ingreso (por despido o cierre del organismo) hacer la asamblea en la entrada y labrar el acta correspondiente. 3) Las actas son muy importantes para el trabajo jurídico posterior a realizar por la asesoría legal del sindicato. 4) Hacer el mayor esfuerzo de participar del zoom nacional con la Comisión Directiva Nacional que se realizará a las 15».
La protesta consistirá en el ingreso masivo y simultáneo de los empleados a sus lugares de trabajo. «La intención es coordinar un horario de ingreso y que entren a la vez los de planta permanente, los contratados temporalmente y los despedidos. Será una importante demostración de fuerza», dijo Walter Zamudio, secretario general de la seccional Corrientes.
El sindicalista no desestimó que los reclamos en los organismos puedan extenderse por tiempo indeterminado. «No acepto la palabra toma, pero si no hay una respuesta por parte del Gobierno para reincorporar al personal despedido, la protesta puede derivar en ocupaciones pacíficas de los organismos», desafió.