El lunes 8 de abril 2024, el cielo se convertirá en el escenario del fenómeno astronómico más importante y esperado del año: un eclipse solar total.
Podrá verse solo en América del Norte, específicamente en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, en ese orden. Durará 4 minutos y 26 segundos en el centro de su trayectoria.
Como ocurre en este tipo de eventos, la Luna pasa por enfrente del Sol, oscureciéndolo completamente y convirtiendo el día en noche en el área en que se da.
Los horarios de interés para los argentinos serán los siguientes: inicio del eclipse total a las 13:38 hora local, punto máximo del eclipse total a las 15:17 hora local, fin del eclipse total a las 16:55 hora local y fin del eclipse parcial a las 17:52 hora local. Aunque no se podrá sentir la experiencia en persona, este acontecimiento cósmico podrá admirarse desde la comodidad del hogar.
La mejor vista será en las ciudades de Dallas, Texas; Indianápolis, Indiana; Little Rock, Arkansas; Montpelier, Vermont; Buffalo, Rochester y Siracusa, Nueva York; y Cleveland, Dayton y Lima, Ohio, detalla el portal especializado.
En América central, quienes se encuentran en Belice, Guatemala, Cuba y Bahamas verán un eclipse parcial del 40 por ciento.
En Europa, indica el portal, el eclipse parcial será visible en Islandia, Irlanda y las partes occidentales de Portugal y el Reino Unido. De acuerdo a la ubicación precisa, en estas áreas el Sol estará oscurecido entre un 20 por ciento y un 60 por ciento.