Luego de abrir el registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un segundo paso de cara a la regulación del ecosistema cripto.
Ahora, adecuó su normativa a las disposiciones de la reforma de la Ley de Prevención del Lavado e incorporó nuevos sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Además, determinó que las billeteras y otros proveedores de criptomonedas o criptoactivos pasen a ser fiscalizados por la CNV, una vez que se avance en la segunda etapa de la regulación del sector.
Así lo dispuso el organismo que conduce Roberto Silva a través de la Resolución General N° 996, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. La medida apunta a cumplir con las directrices de la Ley N° 27.739, aprobada recientemente por el Congreso como reforma de la Ley de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Todo esto se realiza para cumplimentar las recomendaciones más urgentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que visitó el país días atrás en el marco de la cuarta evaluación del organismo a Argentina. GAFI elaboró una serie de recomendaciones que, según los funcionarios, en caso de ser incumplidas podrían arrastrar al país a la “lista gris”, lo que implicaría complicaciones para las relaciones financieras entre Argentina y el resto del mundo.
Silva destacó que se adecuó “la normativa de la CNV a efectos de cumplir con la Ley e incorporar los nuevos sujetos obligados para la UIF”.
En concreto, la RG 996 introduce como nuevos sujetos obligados ante la UIF a los agentes depositarios centrales; a los agentes de custodia, registro y pago; y a los PSAV. Estos últimos, además, serán nuevos sujetos fiscalizados por parte de la CNV, algo que hasta ahora no ocurría.
Fuente: Ámbito.