Una misión consular de España arribó a la Ciudad de Corrientes, encabezada por el cónsul en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, para tramitar pasaportes y la nacionalidad española (expedientes de Registro Civil). Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril personal del consulado atenderá la sede de la Sociedad Española por calle Mendoza 530.
“La gente tiene muchas expectativas para que salga la ley de nietos y poder lograr la ciudadanía”, dijo a EL LIBERTADOR, un descendiente de inmigrantes que llegó al lugar para el inicio de los trámites de ciudadanía.
EL LIBERTADOR también dialogó con el cónsul Platas Cateleiro sobre su visita a Corrientes.
“Estamos en un momento en que hay multitud de trámites de nacionalidad. Toda la demarcación del consulado de España en Rosario, entre las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos. Hemos venido a Corrientes para tomar aquí trámites de correntinos, de chaqueños, de residentes en las provincias del norte, para que no tengan que desplazarse hasta Rosario”, explicó.
Estimó que serán más de 2.000 los trámites de nacionalidad que se iniciarían en la semana, de manera que personas ya no tendrán que viajar, desplazarse, hasta la sede consular en Rosario para poder hacer ese trámite.
Además de ahorrar una importante suma de dinero viajando, la misión beneficia especialmente a “aquellas personas que tienen problemas para viajar, problemas de movilidad física, que por su trabajo no pueden pedirse uno o dos días, que muchas veces son necesarios para hacer su trámite”. Así lo afirmó el cónsul y agregó “tenemos la intención de hacerlo todos los años”.
Consultado sobre la cantidad de pedidos de nacionalidad española, Platas Casteleiro indicó: “En este momento hay una ley, que se llama Ley de Memoria Democrática, que permite que tramiten nacionalidad española los descendientes de los emigrantes españoles, fundamentalmente los nietos, en algún caso, en concreto también bisnietos. Creo que hay una estadística que habla por sí sola. Antes de la entrada en vigor de esta ley, hace un año y medio, en el consulado tramitábamos 1.200 nacionalidades al año. En este momento prevemos que en 2024 tramitemos entre 28.000 y 30.000 españoles”.
Los requisitos para iniciar un trámite
“La documentación es bastante sencilla, está explicada bastante definida en la página web del consulado, que es el elemento básico para informarse. Y fundamentalmente es su partida de nacimiento, la de su padre o madre, y la del abuelo o abuela inmigrante que tiene en este estado”, detalló el cónsul.
“Con esa documentación y rellenando los formularios, pueden probar la descendencia de ese inmigrante español y adquirir una nacionalidad española en un plazo bastante breve de tiempo”, agregó.
Para cerrar remarcó que en Corrientes se atenderá toda esta semana solamente a gente que tiene cita previa. “Hemos concedido más de 2.000 turnos a través de correos electrónicos de gente que en el mes de febrero, cuando anunciamos que vamos a venir a Corrientes, se dirige a nosotros pidiendo esa cita. Vamos a estar atendiendo. Empezamos a las 8 de la mañana y no tenemos hora. A la hora que finalice el último (turno dado en) febrero”, indicó.
Fotos: Luis Gurdiel