Estados Unidos interceptó algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel, según informaron fuentes oficiales estadounidenses a medios locales.
La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria la semana pasada.
Estados Unidos cree que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles desde Irak, Siria y el sur del Líbano, pero que la mayor parte serán lanzados desde Irán, según la cadena ABC News.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo «férreo» a Israel frente a las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Damasco.
Irán «amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel», declaró el presidente estadounidense en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
«Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo», dijo Biden.
EE.UU. PROTEGERÁ A ISRAEL PESE A LAS CRÍTICAS
«Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel», añadió.
Biden hizo este comentario pese a que su relación con Netanyahu se ha tensado últimamente. El presidente estadounidense ha declarado públicamente que Netanyahu comete un «error» en Gaza.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería «castigado» tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria.
El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, según una ONG.
Irán ya había prometido tomar represalias por este ataque, que exacerbó aún más las tensiones regionales con el telón de fondo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento terrorista Hamás, apoyado por Teherán.
El gobierno estadounidense asegura que no tuvo «nada que ver» con el ataque.
Fuentes: Gs, Afp, Reuters y Efe.