El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que en 2025 presentará una nueva reforma tributaria al Congreso, aunque reconoció que el ambiente político puede hacer fracasar esa iniciativa.
«Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual», dijo el jefe de Estado en Cartagena de Indias durante el Congreso Naturgas, gremio que reúne a 29 empresas dedicadas a la producción y distribución de gas.
Aunque el presidente Petro no ahondó en detalles de esa reforma tributaria deslizó que uno de los objetivos tiene que ver con reducir la tasa impositiva sobre la renta de las empresas.
Desde hace varias semanas algunos ministros del presidente Petro han planteado la necesidad de presentar una reforma tributaria. Uno de ellos fue el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien dijo que era para financiar el sector salud luego de la fallida reforma que no fue aprobada por el Congreso.
Por su lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en su momento que la reforma buscaría ajustar la renta corporativa, mediante la reducción de impuestos a las empresas y el aumento de impuestos a las personas de altos ingresos.
El Congreso de Colombia aprobó en diciembre de 2022 la primera reforma tributaria del Gobierno Petro, iniciativa que buscaba recaudar 19,7 billones de pesos (unos 5.181 millones de dólares de hoy).
Fuentes: DW, Jc, Efe y Cambio.