Corrientes recibió la visita del cónsul general de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro que atendió la demanda de la provincia y de toda la región del Nordeste.
Durante cinco días se hicieron más de 2 mil trámites de personas interesadas en realizar o reanudar su pasaporte; hacer la inscripción de nacimiento para menores, o acogerse a la Ley Democrática.
Fueron días de mucha emoción para todos aquellos que buscan emigrar a Europa para un futuro mejor o simplemente para dejar una puerta abierta a hijos y nietos.
El cónsul honorario en Corrientes, Valentín Aragüés Alegre en diálogo con EL LIBERTADOR brindó detalles de la oportunidad que no se daba hace 7 años.
«Recibimos gente de Formosa, Misiones, Resistencia, inclusive gente de Santa Fe que vino a hacer aquí el trámite. Es un ahorro y lo más importante de todo es que hay gente descendiente de españoles que están en situación crítica económica y que en otro año casualmente perdieron el derecho a la nacionalidad por no tener los medios económicos para ir a Rosario», señaló.
Durante las jornadas se brindó toda la información que necesitaban recabar y se los orientó sobre cómo tienen que hacer las gestiones de trabajo.
«Significa una oportunidad tremenda porque es una puerta abierta que se le deja a toda la descendencia, que puede ir de generación en generación siempre que cumpla el formato de que antes de cumplir 21 años se haga ciudadano español y eso se va transmitiendo en forma indefinida cumpliendo esa norma, caso contrario se corta la cadena», indicó.
Además, agregó que: «Esto a su vez te abre la puerta a toda Europa y a muchos países del mundo tanto en lo laboral como para visitas turísticas o para lo que sea y se le da a muchas personas de otras provincias».
Sobre todo remarcó la importancia: «Con esta oportunidad, mucha gente se evitó el gasto que significa trasladarse a Rosario, que en el caso de que tengan que hacerle la nacionalidad a un menor, tienen que ir padre, madre y el menor. Entonces, es un costo importante para mucha gente que después no le hace la nacionalidad a los hijos por este tema».
Una puerta a la emigración: mucha demanda
«Este es un trámite que se realiza acá en la Sociedad Española, pero es una misión consular decir que el Consulado de Rosario vino a Corrientes a agilizar algunos trámites de nacionalidades, inscripción de hijos menores; pasaportes para todo para españoles que residen en Argentina y que quieren hacer estos trámites. Está destinado a regiones de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones Entre Ríos y Santa Fe», explicó a EL LIBERTADOR Julio Suárez, abogado y gestor en extranjería, realiza trámites y gestiones para nacionalidades de ciudadanía, pasaporte e inscripciones para menores.
LEY DE NIETOS
«Para la nacionalidad española, ahora hay una nueva ley que se llama Ley de Memoria Democrática, allí se establece que nietos e hijos de españoles e independientemente de su exilio a la Argentina pueden realizar este trámite de nacionalidad, que es por sangre en España, las nacionalidades se transmiten por sangre y bueno, pero la apelación que se hace en la ley es para que los bisnietos también puedan ingresar con el mismo trámite este, con estos trámites también se pueden hacer hasta los tataranietos en ese orden, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, sí, todo tiene que ser por sangre».
PASAPORTES
En el caso de los pasaportes, hay un trámite previo que se hace que es el alta consular, con el cual se habilita a realizar todos los actos jurídicos, por ejemplo, pasaporte, inscripción para hijos menores, y votar según la jurisdicción.
España dispone de 3 requisitos fundamentales para iniciar el trámite de pasaporte: ser español; estar de alta en el Registro de Matrícula consular, comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
Entre las credenciales de carácter obligatorio a presentar se encuentran: pasaporte anterior; DNI en vigor (si se posee).
En caso de no contar con ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, se considerará como válido el certificado literal de nacimiento.
PROCESO
En el Consulado de Rosario se realizan todos los trámites por Internet, digamos por correo electrónico, no se pueden hacer personalmente.
«Sólo una vez que el correo electrónico es aceptado con los documentos que el Consulado solicita, se otorgan unas credenciales que sirven para sacar el turno en Rosario, que es lo que pasó acá en Corriente, fue algo excepcional porque acá no dieron turnos para Rosario sino que se puede hacer acá. Son los trámites que se hacen en Rosario y la gente puede ir a firmar su nacionalidad en Rosario», explicó.
Fotos: Luis Gurdiel
Video: Nicolás Ayala
.