El senador provincial, Martín Barrionuevo, entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, advirtió que aunque el aumento de la energía a causa de la devaluación ya se ha trasladado a las boletas, aún falta aplicar el incremento por los costos de la Dpec, lo que podría representar un impacto adicional importante en las facturas.
Subrayó sobre la falta de inversión y de acción respecto a los usuarios de altos ingresos «colgados» en la red de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), y advirtió sobre una creciente insatisfacción entre los usuarios.
Por otra parte, el legislador afirmó que a pesar de algunos indicadores macroeconómicos son positivos, como la estabilidad del dólar, la inflación persistente y la falta de ajustes tarifarios para los consumidores de bajos y medianos ingresos siguen representando desafíos importantes.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Hablemos del impacto de las facturaciones de la Dpec.
-En principio, en un contexto muy complejo para todo el cuadro tarifario en general, por un lado, con quita de subsidios por parte de Nación, aumento de la energía por devaluación, y por otro lado, aumento de los costos de la Dpec. Para ordenarnos un poco, los incrementos que están llegando ahora, que realmente impactan muy fuerte en el comercio, en la industria y en los usuarios de mayores ingresos. Sí, tienen que ver con un incremento que hizo el Gobierno nacional de Milei con el aumento del costo de la energía, con la devaluación del 118 por ciento, aumentó la energía que le vende a la distribuidora, también un 118 por ciento, y eso está impactando muy fuerte. Ahora, la mala noticia es que todavía está pendiente de aplicación el incremento de la Dpec, por los costos de la empresa. El impacto esperado de estos aumentos, para que tengan una idea, 50 pesos por kilowatt, es decir, una persona que consume 500 kilowatt al mes, que es un consumo moderado para Corrientes, el aumento por los costos del Dpec va a ser de 25 mil pesos más IVA, 30 mil pesos en la futura por mes. Ese aumento todavía no fue aplicado. Sí, ya está aprobado y en el decreto el Gobierno provincial, el Gobernador, que decía en una entrevista hace poco tiempo que él no fija las tarifas, aunque sí, el que fija las tarifas en Corrientes es el Gobernador de la Provincia de Corrientes a través del decreto. Esa progresividad todavía no está anunciada por la Dpec.
Hay desinversión, y me interesa profundizar el análisis suyo de la política salarial del Gobierno de la Provincia en función de los aumentos.
-Por un lado, la cuestión que me preguntaba de la falta de inversión de la Dpec, no sólo falta de inversión, también, mirar al costado de determinadas cosas. Yo en la Audiencia Pública de Colonia Liebig mostraba, con los números de la Dpec, no algo que haya yo investigado, no, en la Audiencia Pública nos dieron documentación y en esa documentación decía que hay 25.000 usuarios de altos ingresos que están colgados. ¿Me escuchaste bien? Son 25.000 usuarios de altos ingresos que están colgados.
Lo que es una vergüenza, pero bueno.
-Es una vergüenza, pero además implica que los que pagamos, pagamos cada vez más.
Le pagamos a los otros, le pagamos a los otros.
«Necesitamos un cambio
en el sistema electoral»
Volviendo al plano local. El año que viene se elige gobernador de la Provincia. ¿Cómo ves la implementación de la boleta única de papel en Corrientes?
-En 2021 presenté un proyecto de boleta única en papel. Estoy absolutamente de acuerdo. Hemos hablado con muchos compañeros y compañeras de toda la provincia y en general hay un acuerdo, y lo que está más que claro es que el sistema tal cual está, cualquier sistema es mejor. Eso es lo primero que debemos coincidir. Entrar en un cuarto oscuro, encontrarte con un mar de boletas. Es algo que debemos evitar. Y entonces, entiendo, yo… he presentado hace dos años, dos años y pico ya, una boleta única muy similar. Es la cuestión de los partidos políticos, más por una cuestión de pertenencia al espacio de ECO. Pero coincido en que necesitamos un cambio, lo venimos reclamando. Probablemente, empujemos y lo venimos hablando con muchas compañeras y compañeros. Venimos empujando que la interna en el Partido Justicialista se haga con boleta única, que seamos los primeros en utilizarla en Corrientes. Después todos los proyectos son perfectibles, está el proyecto de Perucho, también hay un proyecto de Díaz. Y te decía, están los antecedentes de los proyectos que hemos presentado nosotros con anterioridad. Se discutirán, pero me parece que cualquier paso que demos en este sentido va a ser mejor que lo que tenemos.
«En economía, tenemos una situación muy compleja»
¿Cuál es tu apreciación de los momentos económicos que hoy vive el país?
-Me parece que uno puede tomarse de algunas cuestiones macroeconómicas, pero lo primero es que uno tiene que ser siempre como economista, como dirigente político, como persona interesada en la sociedad, es ver cómo está la situación de la gente. Y claramente allí hay un retroceso muy grande, con una inflación que es altísima, que acumula en los primeros meses de Gobierno de Milei casi 90 puntos y con salarios que, en el mejor de los casos, aquellos que están en blanco han conseguido aumentar 40 o 50 por ciento. La pérdida del poder adquisitivo del salario hasta febrero durante el Gobierno de Milei fue 19 por ciento en el sector privado. Ni hablemos de los informales del sector privado registrado. Y eso, impacta muy fuerte en una cuestión que es el consumo, la caída en las ventas, esa caída en las ventas que denuncian los propios comerciantes correntinos, a los que se le suma lo que hablábamos en el bloque anterior, el aumento de las tarifas. Y entonces la situación micro, la del día a día, está muy, muy compleja, muy compleja. Efectivamente, hay datos de la macroeconomía que indican datos positivos. Pero la verdad es que estamos hoy en un contexto en donde con la inflación que hemos tenido y el dólar estable, estamos teniendo inflación en dólares. Yo recuerdo hace cinco meses cruzaban los brasileños a Santo Tomé a comprar y hoy es al revés. Lo mismo pasa con el Paraguay y hoy desde Mendoza se hacen tour de compras para ir a comprar a Chile porque nos estamos poniendo caros en dólares y esa es una cuestión macroeconómica que va a complicar claramente hacia adelante.
Entonces, yo no soy optimista, sí creo que evidentemente el sofocón que se hizo a la clase media y a los consumidores con esta reducción del poder adquisitivo de los salarios ha puesto un parate en la dinámica de la inflación pero estamos con niveles del 11 por ciento de inflación que son elevadísimos aún y todavía no han impactado gran parte de las medidas del aumento de las tarifas que tiene que tomar Nación, porque tanto la energía como el gas en los lugares donde tienen, nosotros no lo tenemos, todavía para los consumidores de bajos y medianos ingresos se han tocado muy poco y es el tarifazo que, lamentablemente, se viene hacia adelante. Entonces, la realidad es que tenemos una situación compleja, algunos discuten si la economía va a dejar de caer, claramente en el segundo trimestre la economía va a dejar de caer por un hecho estadístico y concreto que es que el segundo trimestre es el trimestre del agro, y, el segundo trimestre del año pasado fue un desastre con la sequía. Entonces, evidentemente, el agro le va a poner un piso a la caída macroeconómica. No tengo en claro de que eso vaya a permitir que le ponga un piso a la caída microeconómica del consumo y de los salarios, sobre todo porque el Gobierno ha tomado la decisión de no convalidar aumentos de salarios por encima de la inflación.
.