El ginecólogo condenado por abuso sexual, Gerardo Dahse fue sobreseeido en otra causa en la que se lo acusaba de violar a una paciente cuando era menor de edad, ya que el Tribunal Oran Penal N°2 de Corrientes determinó que el delito prescribió.
Pese a que parecía todo dado para que el hecho vaya a juicio en los próximos meses, el Tribunal decidió no tener en cuenta la Convención de los Derechos del Niño y que no era aplicable la suspensión de la prescripción del delito (abuso sexual con acceso carnal), pese a la edad que tenía la denunciante en el 2008, cuando ocurrió el presunto ataque.
Lo llamativo de la decisión, es que la Cámara de Apelaciones ya había resuelto en su momento sobre esa cuestión y determinó que el hecho no prescribió y el juicio debía realizarse.
Vale mencionar que este sobreseimiento no se equipara a una declaración de inocencia, sino que significa que por una cuestión técnica el acusado puede liberarse de la causa en su contra.
En este contexto, la abogada que representa a la denunciante, Sofía Domínguez Briseño anticipó que apelará la decisión del Tribunal con un recurso de casación, esperando que se revierta el fallo y el juicio se reactive.
Condenado
El 7 de octubre de 2023, Dahse fue condenado por el Tribunal Oral Penal N°1 a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina por otro hecho en el que cometió un abuso sexual contra una de sus pacientes.
Pese a ser encontrado culpable, el ginecólogo sigue en libertad y ejerciendo, hasta que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia confirme la condena y la deje firme.