El aumento de las dietas de los senadores nacionales generó una polémica de grandes proporciones, debido al contexto en el que se hizo, la magnitud del incremento y la metodología, ya que los propios legisladores votaron la iniciativa a mano alzada, de manera solapada y pocos minutos de que termine la sesión realizada este jueves para abordar otros temas.
Rápidamente, el presidente Javier Milei salió a criticar la actitud de los senadores con su clásico discurso anti casta y afirmando que los miembros de ese cuerpo que pertenecen a su espacio votaron en contra. “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica”, escribió el primer mandatario en sus redes sociales.
Lo cierto es que, más allá de lo dicho por Milei, la forma en la que se aprobó la suba de dietas hizo que, en términos formales, todos los senadores presentes hayan votado a favor, incluso los libertarios, ya que si hubiesen estado en contra, según el reglamento de la Cámara Alta, tenían que manifestarlo a viva voz, algo que ninguno hizo.
Esta situación fue advertida por la diputada nacional Graciela Camaño, que respondió la publicación mencionada del presidente Milei. “Presidente. Ud fue diputado; recordará que cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz y quien se abstiene pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta. Solo la VERDAD nos hará libres”, afirmó.
De esta manera quedó expuesto los senadores que dijeron no estar de acuerdo con el aumento de las dietas no conocen el reglamento o sabían lo que hacían y, luego de la votación, adoptaron una postura demagógica para no ser criticados por los sectores que están en contra del incremento.