Con un gran marco de público, las dos semifinales del Challenger 50 en el Lawn Tennis de Tucumán, fueron verdaderos duelos generacionales cayeron del lado de los más experimentados. Andrea Collarini (32 años) y Hernán Casanova (30) ganaron sus partidos, y se enfrentarán este domingo por el título.
Collarini, 312° del ranking ATP y tercer favorito al título, fue el encargado de abrir la acción del día, al medirse al correntino Lautaro Midón (452°, 20 años), que disputaba sus primeras semifinales a nivel Challenger.
Siendo imponente desde el comienzo, Collarini salió a imponer toda su jerarquía y experiencia para tomar el control del score y el partido. Rápidamente se colocó 4-0 y puso en presión a Lautaro que intentaba buscar soluciones pero su rival era más y se estaba viendo doblegado. Finalmente, Collarini cerró el primer set por 6-1.
Trasladando las buenas sensaciones, Collarini se colocó rápidamente 2-0 en el marcador. Sin embargo, en el perdido por perdido, Midón soltó su brazo y comenzó a ser más agresivo.
Por su parte el tenista de 32 años perdía el dominio y la tendencia comenzó a alternarse, Lautaro recuperó lo cedido y se ubicó 2-2. Sin embargo, ninguno lograba ser del todo dominante.
Después de varios breaks y algunos rompimientos, el segundo set se definió en tie break. El desempate fue muy cerrado, la tensión era un hecho visible. Finalmente, en los momentos más importantes Collarini gestionó mejor los nervios y consiguió cerrar la segunda manga por 7-6(5).
“Se termina una buena semana llegando a mis primeras semifinales de un challenger, si bien hoy no fue un buen día para mi, contento con el nivel y progresión que vengo teniendo en este último tiempo”, expresó Midón en sus redes sociales, agradeciendo a la Asociación Argentina de Tenis por el wild card otorgado que le permitió ser parte del cuadro principal.
También hizo extensivo su agradecimiento a “mi equipo, familia, amigos y las personas que siempre tiran buenas vibras” y cerró: “A seguir disfrutando del proceso”.
Si bien Midón tenía previsto originalmente tener competencia ingresando en la qualy del Challenger de Concepción, en Chile, al no poder combinar los vuelos para estar a tiempo en el país trasandino, resolvió bajarse.
De esa manera, Lautaro volverá a tener acción en dos Challengers en Brasil: primeramente lo hará en Santos (29 de abril al 5 de mayo) y luego se dará cita en Santos (6 al 12 de mayo).
CASANOVA VA POR LA CONSAGRACIÓN
Tras ese partido, Casanova, 384° del ranking, se enfrentó a Valerio Aboian (431°, 21 años); ambos, en busca de su primera final a nivel Challenger. Pese a que arrancó quebrando, Casanova comenzó a errar mucho, algo que aprovechó su rival, que ganó cinco juegos al hilo, para llevarse el set por 6-2.
En el segundo parcial, los roles se invirtieron; Aboian empezó a fallar demasiado, y Casanova logró encontrar algo de estabilidad. Así, se llevó el parcial por 6-2, para forzar un set decisivo.
Ahí, sí, el duelo se emparejó bastante, con ambos elevando su nivel y jugando de manera más sólida. Aboian fue el primero en tener chances para cerrar el partido: sacó 5-3, pero cedió su juego de servicio, y luego tuvo un match point con Casanova sacando 4-5, pero no lo pudo aprovechar. Superando los nervios, Casanova pudo quebrar nuevamente el saque de su rival, y cerrar el set con su saque, por 7-5, para ganar el partido, y desatar un emotivo y accidentado festejo, ya que se acalambró por la tensión que manejaba.
Collarini y Casanova se conocen más que bien: se enfrentaron en 13 oportunidades a lo largo de su carera. El historial está 7-6 a favor de Andrea, que ganó el último duelo entre ambos, en enero de este año, por 6-0 y 6-4.
El partido, que cerrará una semana a puro tenis en el Parque 9 de Julio, se jugará desde las 11 de la mañana. El evento será con entrada libre y gratuita, y será, además, transmitido por Fox Sports 2.