El intendente de la localidad de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En charla con el periodista Gustavo Ojeda, el Jefe comunal se expidió sobre la administración local, la realidad política provincial y nacional entre otros ítems.
A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
¿Qué nos puede decir de la inauguración del gran aserradero en su localidad?
-Fue un día histórico. Una planta de esta naturaleza, que es la planta industrial maderera más grande de la Argentina y una de las más grandes de Latinoamérica que se inaugure en suelo correntino, en suelo virasoreño, en el contexto que vive la Argentina, nos hace sentir mucho orgullo y satisfacción. Esta inversión que va a generar 800 puestos de trabajo y va a afectar el 15 por ciento de la producción forestal industrial de la Argentina. También importante es el tema de la infraestructura, ojalá que pronto pueda estar el puerto de Ituzaingó disponible para que toda la producción que va al mercado externo a más de 70 países pueda salir por ahí. Hoy está saliendo por el puerto de Posadas. Además, está el proyecto de las vías férreas, la verdad que es muy interesante y en esto hay que acompañar al Gobierno de la Provincia en las gestiones ante el Gobierno nacional, para lograr algún crédito internacional que permita realizar esta obra. No es sencilla de conquistarla, pero creo que hay que soñar y pensar en grande.
Hablaste de obras complementarias para la ejecución de grandes proyectos, ¿cómo juega el Municipio en esta parte del proceso?
-Esto es importante aclararlo. Si bien el Municipio tiene sus competencias, hay otras competencias que son provinciales y nacionales, pero eso no significa que nos saquemos la responsabilidad. Nuestra responsabilidad es gestionar, es insistir ante las provincias, ante la Nación para que se realicen estas mejoras. ¿Qué cosas se han hecho, se han logrado? Conectividad y energía, en eso tenemos que ser justos y decir que la provincia ha realizado las instrucciones que tenía que realizar. Ahora, la Nación y la Provincia están fallando seriamente, en el mantenimiento de las rutas nacionales, no hay mantenimiento de la Ruta Nacional N° 14 ni de la Ruta Nacional N° 120. No tenemos mantenimiento de los caminos rurales como bien manifestás. Tenemos un déficit habitacional tremendo, o sea que estas inversiones obviamente generan que venga más gente a Virasoro y hay que también garantizar que esos trabajadores puedan tener una vivienda. Queda un promedio de 14 viviendas por año con un déficit de más de 1.500 viviendas que utilizan en la localidad. Creo que ahí hay que cambiar el eje de las prioridades tanto de la Nación como de la Provincia. Después tenemos el tema de las tarifas eléctricas. Es una de las tarifas más caras de Argentina. Bueno, hay cosas que mejorar, pero estoy convencido que esa mejora tiene que ser en una articulación entre el Municipio, la Provincia y la Nación.
¿Cómo se encuentra la situación institucional del servicio energético en Virasoro y cuál es la calidad de la prestación?
-En su momento la cooperativa ha llegado a lugares que nadie llegaba. Pero hace unos años hubo una decisión de sacar ciertas líneas de la electrificación rural y pasarlas a la Dpec. Hoy la cooperativa de Virasoro mantiene algunas líneas, pero la gran mayoría ha pasado al servicio de la Dpec. Bueno, para bien, seguramente porque los industriales no han realizado más quejas o tantas quejas como antes respecto a los cortes y a las interrupciones que tenían en el suministro eléctrico para su producción.
Comparativamente Virasoro ha experimentado un crecimiento importante a diferencia de ciudades misioneras cercanas, ¿no?
-Virasoro ha crecido muchísimo, pero también hemos visto cómo Misiones ha crecido en infraestructura. Misiones viene avanzando en muchos ámbitos y su economía es vigorosa, o sea, nosotros no notamos que haya una diferencia considerable entre el crecimiento económico de Virasoro y el de Misiones.
¿Cómo se combina desarrollo industrial y cuidado del medio ambiente?
-Siempre hay que buscar el equilibrio. Nunca hay que no hacer nada para no contaminar el ambiente, ni tampoco dejar al nivel del río que se contamine todo. Hoy cualquiera genera algún grado de contaminación, ¿no? Siempre digo, hasta la ganadería, cuando una vaca en el campo está emitiendo gas metano, toda actividad en cierto grado contamina. Hoy, con la tecnología que existe, la verdad que es importante venir y conocer este tipo de emprendimiento, esta industria que se inauguró tiene una tecnología y utiliza el concepto de desperdicio cero. No hay desperdicio, la planta es 100 por ciento sustentable. Porque muchas veces cuando hay noticias sobre esto, los comentarios de la mayoría de la gente son por la tala y la desforestación. Bueno, creo que es importante también transmitir que los bosques nativos en Corrientes y en Argentina están protegidos por leyes nacionales, por leyes provinciales, que tienen severas sanciones a quienes incumplan lo que establece la norma.
.