El gobernador Gustavo Valdés se refirió este martes al reclamo presupuestario de las universidades públicas al Gobierno nacional y que se vio plasmado en la Marcha Federal Universitaria que se desarrolló con masiva participación en las principales ciudades del país, incluida Corrientes.
Sobre el reclamo de las universidades, el mandatario provincial expresó en diálogo con la prensa: «Acompañamos y creemos en la educación pública y gratuita. Así como la provincia se hizo cargo de la educación inicial financiando muchos de los programas que pagaba Nación, hoy la Nación se tiene que hacer cargo de la educación pública y gratuita en las universidades, porque necesitamos más conocimientos en la educación pública».
Luego, agregó: “Como una provincia que viene reclamando más universidad pública, creo que hay que acompañar en el reclamo y pedir al Gobierno nacional que se haga cargo y financie las universidades públicas para tener más y mejores profesionales; tenemos que seguir apostando a tener universidades de excelencia».
Respecto al manejo de los fondos por parte de las instituciones educativas, planteó que «los rectores le tienen que dar al Gobierno nacional la nómina de gastos generales«.
Al ser consultado sobre cómo debe ser tomada la educación en el actual contexto de crisis económica del país, dijo: «No podemos concebir a la inversión en educación como un gasto, cuando la educación es inversión en derechos humanos, en conocimiento, en futuro y tenemos que seguir haciéndolo. El gasto lo puede nivelar en términos macroeconómicos, pero tenemos que seguir teniendo personas que nos llenen de orgullo».