Por Susana Seoane Llano
Roberto «Tuco o Tunita» Seoane Riera hoy cumple 101 años. Mientras la ciencia se empeña en alargar la vida, sólo unos pocos privilegiados llegan a esta edad, empujados por un enorme optimismo y excelente sentido del humor. Roberto nació en Buenos Aires un 26 de abril de 1923 y es el quinto de nueve hermanos varones, hijo de Palmira Riera y Manuel Seoane (venido de Betanzos, Galicia, España). Tuco es descendiente directo de catalanes y gallegos. Al fallecer su padre, su familia se trasladó a Corrientes, junto al abueliño (abuelo español). Fanático hincha de Boca, junto a su hermano Alfredo, quien fue el que lo hizo xeneize.
Se casó con Delia Elisa Bueno Sierra, el 23 de noviembre de 1950, después de 4 años de noviazgo. Tuvieron dos hijos, Roberto Manuel y María Delia. Tiene cuatro nietos y cuatro bisnietos.
Se recibió de piloto civil en la década del 40 y moviendo las alas pasaba por la casa de su amada Delia y le hacía el saludo.
En el aero club Corrientes trabajó como Secretario y formó parte de la comisión directiva.
Trabajó en el Consejo Nacional de Educación como contador habilitado y luego pasó a la Provincia donde continuó hasta su jubilación.
Tiene una lucidez y memoria extraordinaria. La sabiduría viene con los años y son los adultos mayores los herederos de un capital social que el resto de los integrantes de la familia cuidamos como un valioso tesoro. A don Roberto Seoane Riera le ha tocado la suerte de que la vida le haya concedido el don de cumplir 101 años de edad. Su memoria atesora nuestra historia, esa que está forjada por la vida de cada día.