La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri entrevistada por EL LIBERTADOR, destacó el respaldo del Gobierno de la Provincia a las iniciativas del sector con enfoque en la conservación y sostenibilidad.
Indicó que este enfoque se alinea con los principios del Sistema B, que aboga por la colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad civil para construir una economía más equitativa e inclusiva. Por lo que, celebró los estándares de excelencia en los servicios ofrecidos por los prestadores locales y enfatizó en que es tiempo de fortalecer la identidad turística de la provincia.
Así se desarrolló parte de la conversación:
¿Cuál es el papel del Ministerio de Turismo en este proyecto?
-El Ministerio de Turismo, representando al Gobierno de la Provincia de Corrientes, fue a acompañar la actividad que se tenía prevista, que era conocer el caso Iberá como uno de los ejemplos realmente destacados, especialmente en lo que respecta a la conservación y al turismo visto desde una perspectiva sustentable. Porque nosotros entendemos que el turismo sostenible no sólo se enfoca en satisfacer al turista o al visitante, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades locales, al tiempo que protege y preserva el patrimonio natural y cultural de la provincia de Corrientes.
Como Sistema B, promueve justamente la idea de que las empresas, los gobiernos y las sociedades civiles, incluidas las ONG, deben trabajar de manera conjunta para crear una economía más equitativa e inclusiva. Por lo tanto, creo que el caso Iberá es un ejemplo de eso, es un ejemplo de un sistema de gobernanza en el que los actores tanto públicos como privados y de la sociedad civil han participado, como es el caso del Comité Iberá. En este comité se planifica y promueve el desarrollo de Iberá, tanto desde el punto de vista de la actividad económica, como es el turismo, y se busca realizarlo de manera sustentable.
¿Hay niveles de calidad que definan a los empresarios correntinos que se suman al movimiento Sistema B?
-Por otro lado, hay áreas como, por ejemplo, el área de calidad del Ministerio de Turismo, que evalúa diversas cualidades implementadas por la Provincia a través de la emisión de certificados de calidad y de prestación de servicio. Se realiza un análisis exhaustivo basado en sellos de sostenibilidad ambiental, con el objetivo de mejorar y estandarizar los destinos turísticos de acuerdo a normativas y certificaciones internacionales. De hecho, el año pasado se realizaron evaluaciones y se visitaron establecimientos prestadores que participaron en la planificación y ejecución de estos sellos, basados en estándares internacionales.
Siempre el enfoque principal es mejorar la sostenibilidad ambiental y, por supuesto, contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades. Y esto representa un cambio en el paradigma de la concepción de la actividad. Lo que buscamos, como productores de naturaleza y nos identificamos como tales, es cuidar nuestro patrimonio natural y cultural y por ende, buscamos que la actividad turística, para ser sostenible, se base en desarrollarse con todas aquellas actividades o acciones que contribuyan a preservar esto.
De hecho, existen y trabajamos muy fuertemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS. Promovemos, por ejemplo, la incorporación de energías renovables en algunos lugares, buscamos que se trabaje siempre con una prestación de servicios que, además de garantizar la calidad, cuide el ambiente, y cada una de las localidades se encarga también, a través de sus gestiones municipales, de realizar lo mismo. Y lo hacemos fortaleciendo justamente esas gestiones municipales en temas relacionados con el cuidado del ambiente. Estas son, digamos, las acciones concretas que llevamos a cabo.
¿Qué otras acciones se han llevado adelante?
-También hemos finalizado en el año 2023 la evaluación de la cuarta edición del sello correntino de calidad turística. En esta edición se presentaron dos manuales que fueron diseñados específicamente para prestadores de servicios de naturaleza y guías de sitios.
Proteger el ambiente
¿Cómo contribuye el turismo sostenible al desarrollo económico y social de las comunidades locales en Corrientes?
-Es importante resaltar que cuando uno habla de un turismo sostenible, debe tener en cuenta que debe beneficiar a las comunidades locales y contribuir al desarrollo de esas comunidades, y eso es en lo que trabajamos, ¿no? ¿Cómo lo podemos hacer? Fomentando la compra de productos y servicios locales, promoviendo también la participación de las comunidades y los actores principales en el desarrollo de la cadena de valor turística, y apoyando las iniciativas empresariales locales. Este es el concepto de la actividad turística con una visión sostenible.
Forjar alianzas estratégicas
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Corrientes en su camino hacia un desarrollo turístico sostenible y de calidad?
-El trabajo debe continuar y el desafío es seguir posicionando la provincia como un destino turístico de excelencia, con un destino que represente la calidad en recursos naturales y en la prestación de servicios, lo cual nos diferencia. Contamos también con una riqueza en patrimonio cultural que ponemos en valor junto con nuestro patrimonio natural, y el desafío futuro es seguir trabajando en ello para consolidar este destino.
¿Cómo pueden las empresas integrarse al movimiento Sistema B y qué impacto positivo puede tener en la sociedad y el medio ambiente?
-Y desde luego, desde el Gobierno provincial, trabajamos en conjunto con el sector privado y tratamos de abordar todas las cuestiones y problemas que surjan, generando espacios para promover las distintas actividades y productos turísticos que ofrece la provincia y los diferentes corredores. Trabajamos tanto desde el Gobierno de la Provincia, como mencionaba anteriormente, fortaleciendo las localidades, tanto en la parte pública como en alianzas estratégicas con el sector privado.