El sector maderero de la provincia de Corrientes se encuentra preocupado por la baja de las ventas y la compleja situación de la economía del país.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero, comentó el tema con el medio Digital Santo Tomé. «Nuestro sector se encuentra en una situación muy complicada, que viene repitiéndose desde el año pasado», lamentó.
«La baja o la parada de la comercialización a nivel nacional, o la escasa demanda del mercado interno se complica aún más con la falta de competitividad que estamos teniendo a nivel internacional», indicó Falero.
«La baja demanda del mercado nacional, por todos sabida, se debe al enfriamiento de la economía, de la obra pública, y de todo lo que está relacionado con la construcción, lo que hace que automáticamente baje la demanda de madera, lo que repercute en nuestra actividad», resaltó.
DEVORADA
«A nivel internacional, si bien hubo una fuerte devaluación en diciembre, la inflación hizo que nuestros costos hayan aumentado y hoy ese aumento de costo ha devorado totalmente la rentabilidad, porque los precios internacionales quedaron fijos, el tipo de cambio también», dijo el Presidente de la Asociación. Agregó, además, que «el valor del dólar oficial quedó fijo a partir de diciembre, la inflación hizo que los costos aumentaran mes a mes, y hoy en día la rentabilidad de las exportaciones es prácticamente nula».
Como si fuera poco la caída del mercado interno y las exportaciones, los madereros tienen que sumarles a esos problemas los aumentos en el costo de la energía, cuestión que viene movilizando al sector que se viene reuniendo en diferentes partes como ser la costa del río Paraná.
Sobre el tema, el Presidente de la Asociación expresó que «hay que ver cuánto incide en la estructura de costo cada uno de estos ítems». «Si tenemos en cuenta que la materia prima esta cercana al 50 por ciento, los sueldos en un 20 por ciento, el combustible en un 10 por ciento, la energía eléctrica en un 7 por ciento, por lo que el valor de la energía sí incide en el valor nominal, es importante, pero a nivel porcentaje de costos no es tan influyente».
«O sea, la energía estaba en un 3,2 por ciento y con el último aumento alcanzó el 7 por ciento, y bueno, la energía es parte de todo lo que aumenta, lo que pasa y realmente complica es que es un aumento de todas las cosas, tenemos aumentos en los combustibles, aumento en la materia prima, aumentos de sueldos y de la energía, y todo esto hace que nuestros costos aumenten muchísimo de diciembre a la fecha», agregó.
Consultado sobre una posible paralización de actividades (suspensión, despidos), dijo: «Por ahora no hay paralización de actividades, de alguna u otra manera estamos soportando estos aumentos o crecimiento de costos mientras esperamos que haya alguna medida que nos favorezca, una de ellas puede ser la baja de costo de exportación en cuanto a tasas que tenemos que pagar para poder exportar porque en cualquier lugar del mundo está entre 7 y 10 dólares y nosotros estamos pagando alrededor de 60 dólares por metro cúbico de madera que se exporta», detalló.
.