Por primera vez en la temporada los de Formosa se anotaron tres triunfos consecutivos y sirvió para quedar a un escalón de asegurar su lugar en la categoría élite del básquet nacional. Fue 92 a 80 sobre Comunicaciones en un duelo directo entre elencos que buscan esquivar la permanencia.
El «aurinegro» disputó un juego cambiando palo por palo en lo que fue la presentación de Hernán Ferrero como coach, pero se vuelve con las manos vacías e interrogantes en esta fase de cierre de la etapa regular de la LNB. Ahora es tiempo de una vuelta la página y pensar en el juego ante Oberá Tenis Club este domingo en suelo misionero.
La Unión tuvo a cuatro jugadores en dos dígitos con Lillard metiendo 24, Guerra y Alexander 22 y Fernández 19. La visita recostó mucho sus ideas ofensivas en Deshields (17 puntos) y Thomas (25).
Atacando profundo, La Unión fue el primero en mostrar aciertos en la largada del partido para ponerse 8 a 2. Comunicaciones fue ganando protagonismo con Deshields y Thomas, se agregó Panozzo y con una carrera de 11 a 0 pasó al frente por 13 a 8. El local siguió sin encontrar su mejor cara en ataque, pero con una ráfaga de Alexander (5 a 0) empató el partido en 13. Estuvo claro que el visitante estaba mejor y así volvió arriba, ahora sumando anotaciones con Sánchez para cerrar el cuarto al frente por 22 a 17.
Con dos aciertos de tres de Guerra, el local bajó los 5 en contra para quedar por la mínima arriba (26 a 25) en los primeros 3 minutos del segundo segmento. Fue mejorando también defensivamente y con Fernández en la línea pasó a ganar 29 a 28. Pero lo que venía construyendo se diluyó rápido con tres acciones ofensivas sin anotar (dos pérdidas) y con Comunicaciones con un 4 a 0, se adelantó 32 a 29.
Ganó en desorden el tramo final y le sirvió a La Unión porque con Alexander y Rattero se las ingenió para anotar y ponerse adelante 37 a 34. Lillard volvió a sumar cerca del aro, había 5 de distancia (39 a 34) y con un 3 a 0 de Comu se cerró el primer tiempo con un doble a cuenta del local (39 a 37).
6 para cada lado en 3 minutos del tercero y La Unión se mantuvo por dos, pero asomó Thomas con un personal 4 a 0 para darle el mando a la visita (47 a 45). De ahí en adelante paridad total, solo ventaja de tres en un momento para Comunicaciones, pero rápido la limó el local con dos triples de Guerra que lo volvieron a poner arriba 58 a 57.
Deshields resolvió casi todo y bien en las ofensivas de Comunicaciones y La Unión contestó con Lillard para igualar en 59 con 2 minutos de juego. La diferencia (bien estrecha) llegó con un triple de Fernández sobre dos libres de Giorgi un 64 a 63.
Con un parcial de 7 a 4 (con puntos en tres manos), La Unión largó de manera ideal el último capítulo para tomar margen de 4 (71 a 67). No tuvo esa diferencia desde el primer cuarto y la logró cuidar cambiando doble por doble hasta la mitad del parcial. Thomas la redujo a la mínima con un triple (75 a 74), pero entre Alexander y Fernández armaron una corrida de 5 a 0 para ahora tener 6 de diferencia 80 a 74. El reloj marcaba 3,45 minutos por jugar, era el instante de la resolución para los dos y Deshields tomó el mando: 4-0 del extranjero y casi un volver a empezar 80 a 78.
Pero fue asunto terminado en un abrir y cerrar de ojos. Dos defensas (efectivas) y tres ataques ¡a puro gol! para La Unión: volcada de Alexander primero, y dos dagas de Lillard (8 a 0) para que la noche registre por primera vez, distancia en dos dígitos, un 10 para el local con el 88 a 78 a 1’33 de la chicharra. Fue, después de toda la batalla con paridad plena, la resolución del juego