El río Uruguay crece a un ritmo vertiginoso, en razón de unos 10 centímetros por hora, por lo que ingresaron en etapa de evacuación Garruchos y Santo Tomé en el noreste correntino. En ésta última ciudad comenzaron las evacuaciones, y aguas abajo ya toman medidas preventivas.
Defensa Civil de Santo Tomé, acudió a evacuar a varias familias que debieron abandonar sus casas bajo la lluvia este sábado, ante el sostenido avance de las aguas del río Uruguay.
Los registros hidrométricos de este domingo en la zona, muestran la magnitud de la crecida, 17 metros en Garruchos, 2 metros por sobre la marca de Alerta (14 metros) y 12,51 metros en el puerto de Santo Tomé (12,50 Alerta), en “creciente”, de acuerdo la Prefectura Naval Argentina. Subió un metro en 12 horas.
Al cierre de la jornada se contabilizaron 7 familias, un total de 18 personas que fueron asistidas y trasladadas a casas de familiares, y una persona evacuada en el Club Carlos Gallini ubicado en avenida Las Américas.
Remarcaron desde Defensa Civil que cualquier pedido de evacuación o asistencia se debe realizar a través de Bomberos Voluntarios, llamando al número gratuito 100.
Por otra parte, recibieron asistencia ladrilleros de la zona del Itacuá para trasladar su producción a sectores más elevados. Miles de ladrillos listos para vender fueron salvados del avance de las aguas.
La Comisión de Emergencia y personal de las fuerzas de seguridad continúan monitoreando la zona costera, y Bomberos Voluntarios coordina posibles nuevas evacuaciones.
Sao Borja, bajo agua
El panorama es desolador en la localidad brasileña de São Borja, donde ayer se contabilizaron 198 personas desplazadas por el desborde del Uruguay.
Preocupación en las localidades costeras correntinas
Mientras, aguas abajo, en el territorio correntino, Alvear, Yapeyú, La Cruz, Alvear, Paso de los Libres y Monte Caseros, aguardan por el pico de crecida. De ellas, la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, ingresó en estado de Alerta a medianoche y debió clausurar el acceso a la costanera por el peligro que implica el avance de las aguas.
Con datos de Digital Santo Tomé, Prefectura y SantoToméOnLine
Fotos: Gentileza