José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli, lidera la elección presidencial en Panamá con más del 34.06% de los votos, superado el 50% del escrutinio, según los resultados extraoficiales difundidos este domingo 5 por el Tribunal Electoral (TE).
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el TE como candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, que quedó inhabilitado por una condena a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales.
En el segundo lugar se situaba Ricardo Lombana, el candidato antisistema del nobel Movimiento Otro Camino (Moca), con el 24,5 % de los votos, y en el tercer lugar el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del minoritario Partido Popular (PP), con el 15,8%
INFLUENCIA DE MARTINELLI
La elección se celebró en momentos en que Panamá sufre los embates de una arraigada corrupción, de una sequía que redujo el tránsito de buques por el canal, motor de su economía, y una ola de migrantes que cruza su peligrosa selva del Darién rumbo a Estados Unidos.
Estos comicios estuvieron marcados por la influencia de Martinelli, quien designó a Mulino como su sustituto cuando fue inhabilitado como candidato por su partido, tras confirmarse su condena.
En una jornada con una participación de más 75%, los panameños eligieron además de presidente para los próximos cinco años, 71 diputados y los gobiernos locales.
Fuentes: Mg, Efe, La Estrella de Panamá.