Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), informó que se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro.
En primer lugar, la entidad solicitó que se incorpore a cualquier reforma futura el régimen particular de Trabajo Agrario regulado por la Ley 26.727, debido a que, enfatizó, «resulta inconcebible que un sector tan dinámico para la economía del país como el sector agropecuario, tenga un régimen laboral distinto al que se propugna modificar».
FACILITAR
LAS RELACIONES
DE TRABAJO
La entidad recordó a los legisladores y a los funcionarios del Poder Ejecutivo nacional involucrados en este debate que entiendan a sus pedidos.
«En todas nuestras gestiones estamos pidiendo la incorporación del Régimen de Trabajo Agrario a las nuevas regulaciones laborales», afirmó, y remarcó: «Resulta prioritario para nuestra entidad incluir entre otros temas a modificar, el período de prueba, la solidaridad laboral, las bolsas de trabajo, ya que todos ellos dificultan en la actualidad la relación laboral dentro del sector agropecuario».
SOLIDARIDAD
En paralelo, la CRA se pronunció en solidaridad ante la situación crítica que enfrentan los productores del Sur de Brasil debido a las inundaciones. «Las consecuencias de estas inundaciones van más allá de la afectación a la producción agrícola, impactando directamente en la vida y bienestar de las comunidades de nuestros hermanos brasileños», expresó y remarcó: «Instamos a otros a unirse a este esfuerzo solidario y contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas».
Yerbateros,
sin definiciones
Desde el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en tanto, se elevó una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar con definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada. Luego de remarcar que el sector productivo mantiene un permanente reclamo por contar con un precio fijado, el Directorio puso de manifiesto la coexistencia de dos posturas antagónicas respecto a cómo abordar la situación.
«Por tal motivo, planteamos la necesidad de resolver la situación, y poder definir valores para la hoja verde de yerba mate como la yerba mate canchada por ser una cuestión de vital importancia para el sector yerbatero; o bien, aclararnos la imposibilidad de llevar adelante esta determinación», expresa la nota.
.