Tras haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos el martes 30 de abril, el Gobierno presentó la Ley de Bases y el conjunto de reformas fiscales al Senado en las últimas horas del jueves de esa misma semana, con lo cual se estima que el debate en comisiones podría iniciar esta semana, con el firme propósito de agilizar los procedimientos y permitir el tratamiento de ambos proyectos en el recinto lo más pronto posible.
Oficialmente, las propuestas se denominan Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos y el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, e ingresaron a la Cámara alta a las 21 de ese día. Ahora sólo falta coordinar las fechas para su tratamiento y votación definitiva.
En cuanto al análisis inicial en comisión, que dará lugar a los dictámenes para ambas iniciativas, el Gobierno contará con la participación de funcionarios de alto rango que expondrán en defensa de sus propuestas. Entre ellos se encuentran el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman.
Aunque el oficialismo cuente con sólo siete senadores en sus filas, se presenta respaldado tras el aval de Diputados y ha demostrado habilidad en las negociaciones con los sectores dialoguistas, principalmente bajo la dirección del Ministro del Interior.
EL NORTE PODRÍA
SER CLAVE
En este escenario, la mirada está puesta en los jefes provinciales que están en constante reclamo de fondos para obras públicas, educación y asistencia social, los cuales podrían ser clave.
En ese sentido, uno de los principales operadores de Balcarce 50, es el ministro Francos, que en las últimas semanas recorrió varias provincias, entre ellas, Misiones, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero.
Por el resultado obtenido en Diputados, con el apoyo de los parlamentarios que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua, Osvaldo Jaldo y Martín Llaryora, el balance fue positivo pero en el Senado aún es una interrogante para el oficialismo, con el Pacto de Mayo, programado para el sábado 25, en puerta.
Escenario abierto
En el Senado el escenario sigue siendo incierto. La Cámara alta cuenta con los siguientes espacios: Unión por la Patria: 33 senadores; Unión Cívica Radical: 14 senadores; PRO: 7 senadores; La Libertad Avanza: 7 senadores; Unidad Federal: 3 senadores; Por Santa Cruz: 2 senadores; Frente Renovador de la Concordia (Misiones): 2, Comunidad (Neuquén): 1 senadora; Juntos Somos Río Negro: 1 senadora; Partido por la Justicia Social (Tucumán): 1 senadora; y Encuentro Republicano Federal: 1 senador.
Los duros
El ala de «los gobernadores duros» está integrada por los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). «Decidimos no acompañar porque consideramos que, primero, Milei tiene que devolverle a las provincias lo que les debe, y luego tenemos que empezar a discutir cómo armamos el sistema organizacional de la Argentina para que todas las provincias sean partícipes de las decisiones más profundas del país», explicó el riojano el viernes 26 de abril pasado.
Zdero apuesta
por el sí
El diputado nacional por el Chaco, Juan Carlos Polini, referente de la Unión Cívica Radical reconoció: «El Gobernador (Leandro Zdero) me pidió que acompañara la Ley de Bases». «No hay dudas de que recibió presiones del Gobierno nacional», sostuvo y expresó «tenemos un Presidente al que hay que darle gobernabilidad».
En paralelo, el legislador expresó su malestar por el escenario dentro del cual se despliega del debate, al que señaló habitado por «trolls» y prácticas de «apriete».
«Todo el proceso desde enero que se discutió la Ley de Bases hubo una sincronización que tiene que ver con la presencia de trolls y métodos de diferente tipo que no había visto», manifestó y remarcó que hay: «una lista negra que pone el Presidente para quienes votamos un ítem en contra en ese fatídico día donde teníamos que tratar la Ley de Bases».
Morales, entre
Lousteau y Milei
El Gobernador de Jujuy aún no se ha expresado explícitamente al respecto, no obstante, se lo ubica cerca de las posiciones que impulsa el Presidente de la UCR bonaerense, con un encuentro con senadores y gobernadores de la Unión Cívica Radical para motorizar una posición común y no repetir la discusión del DNU.
De los gobernadores que concurrirían al encuentro, además de Lousteau llegaría Pullaro, y Sadir, muy cercano al Gobernador jujeño. En esta línea, Milei buscó que los gobernadores tengan un interés objetivo en que la ley se apruebe, señalando que en caso contrario que los dejaría afuera del Pacto de Mayo y prometiendo el retorno del Impuesto a las Ganancias a través de la Coparticipación.
El Gobierno
seduce a UxP
En el Día del Trabajador, el ministro Guillermo Francos celebró la aprobación de la Ley de Bases en Diputados y destacó el gobierno de los mandatarios opositores en las provincias. El titular de Interior no ahorró en alabanzas para Gerardo Zamora, Raúl Jalil y Claudio Vidal, de Santiago del Estero, Catamarca y Santa Cruz, respectivamente.
«Zamora es un gobernador que maneja su provincia con los mismos argumentos que Javier Milei plantea para el país. La tiene ordenada, tiene déficit cero, es muy cuidadoso con sus números», afirmó Francos en declaraciones a la prensa. En tanto, sostuvo que para Jalil «el tema de la minería es fundamental» y precisó que «el régimen de incentivos para las inversiones es muy importante».
Por otra parte, y de cara al debate de la Ley de Bases en la Cámara de Senadores, expresó que «allí tenemos un camino recorrido».
.