La diputada provincial por Unión por la Patria, Marlen Gauna fue entrevistada en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, la legisladora montecasereña se expidió acerca de diferentes cuestiones vinculadas a lo sociopolítico. Así se desarrolló parte del diálogo:
Ardua semana tuvieron con el bloque justicialista, ¿no?
-En estos días visitamos la ciudad de Goya, estamos trabajando ahí junto con otra diputada que es Belén Martino, mi compañera de banca, sobre unas declaraciones de interés que se vinieron diseñando desde el año pasado, referente a cooperativas de trabajo de mujeres y organizaciones, así que seguramente la idea es poder consolidar toda esa labor importantísima. Sabemos que Goya estuvo de celebración, terminando la Fiesta del Surubí, y es como siempre nosotras buscamos esa llegada con nuestros vecinos. Corrientes es muy grande, es una provincia con mucha demanda, y yo siempre digo que gracias a las redes sociales entramos en otra forma de legislar. Un sábado a la noche o un domingo al mediodía estamos recibiendo mensajes de Instagram o de Facebook que nos dicen: «¡Hola, diputada! Se me ocurre que podemos presentar tal libro, o desde tal barrio están sucediendo estas situaciones, y quisiéramos saber si podemos presentar algún proyecto al respecto».
Me queda pendiente todavía ir a San Luis del Palmar, que es una localidad en la cual quiero ir a visitar la Utrasa, que es una cooperativa de trabajo. Bueno, ellos han recibido una boleta de luz de 2 millones de pesos, y fue por ahí muy frustrante para mí porque recibo los llamados de estos espacios de laburo con tanta dedicación y, por supuesto, con tanto esfuerzo. Los afectados me piden explicaciones, para preguntarme qué podemos hacer, y por supuesto, que estamos frente a una situación económica, provincial, pero sobre todo nacional, que no tiene dimensiones.
Hablando de cooperativas y de pesca, acá en Capital hay una cooperativa de pescadores que padece los vaivenes de la veda.
-Estamos hablando de un trabajo bastante precarizado en nuestra provincia, ¿no? Sí, me he juntado con muchas cooperativas de pesca, acá sobre todo en Capital, y que tienen una lógica de persecución al trabajo de pescadores en su existencia, pero sí está muy habilitada en nuestros ríos y nuestros pases para el turismo, ¿no? También hay bastante discriminación para con el correntino, habilitando, por supuesto, a los visitantes. La verdad es que siento que claramente nuestra provincia tiene mucho para crecer en turismo, pero también tendríamos que ser un poco más serios en ese sentido.
La otra vez, esto de que vos decís del Gobernador en una lancha, con una foto, yo me acuerdo hasta ahora de una foto en el medio de los esteros del Iberá, con una señora adulta, remando en una lancha junto a un señor y un niño. A veces creo que pensamos en el turismo como una gran oportunidad para los correntinos, pero sigue siendo la oportunidad de algunos pocos nomás. No es una industria que esté siendo equitativa para todos y todas. Sobre todo los nativos de la tierra donde este turismo se hace efectivo. Quería decirte esto porque hace algunos días surgió -estoy en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General- un proyecto de ley que crearía una empresa de sociedad anónima. Es decir, los diputados proponen crear una empresa de sociedad anónima que tiene como accionistas a privados, algo bastante raro.
El turismo en los esteros del Iberá parece ser para los extranjeros solamente, los cuales manejan dólares.
-Cuando decimos primero los correntinos, me refiero a no solamente primeros para visitar, sino también para invertir, para poder tener una fuente de trabajo. Me parece que por ahí es lo que yo veo que los negocios de turismo correntinos están siendo captados solamente por aquellos que forman parte del poder político. En esta propuesta de un par de diputados de poder crear una empresa sociedad anónima desde el Estado, con la plataforma de la empresa con la cesión de 45 hectáreas de espacio público para inversión privada. Directamente sería generarle una empresa privada a personas que quieran invertir, cederle terrenos sin ningún coste y que se lleven el dinero. Además nos encontramos con ciudades, con pequeños pueblos tal vez como lo que es Isla Apipé, donde una intendenta reclama terrenos para la construcción de viviendas sociales y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) no les cede.
¿Estamos en presencia de un avasallamiento de los derechos de la mujer con este nuevo envío de la Ley de Bases?
-Nosotros solemos decir que cuando hay momentos de crisis creados como estos, las primeras que sufrimos las consecuencias somos nosotras. Es claro y preciso que esto es una tangente que se traza sí o sí. El análisis que acabás de hacer sobre las propuestas de esta Ley de Bases es que las perjudicadas somos nosotras. Cuando a veces decimos trabajadores precarizados yo siento que no se toma consciencia de que no son trabajadores varones. En su mayoría somos nosotras las precarizadas, somos mujeres que criamos solas, mujeres que somos sostenes de hogares monomarentales, no monoparentales. La mayoría de los hogares son construidos y sostenidos por mujeres criando solas. Este Gobierno de Javier Milei tiene una forma explícita de mostrar poder y ponerse en las antípodas de lo conseguido durante el kirchnerismo. A mí me parece no solamente una falta de reconocimiento social, sino que me parece una violencia institucional directamente tener que hacer esas modificaciones.
.