El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés firmó este martes un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) con el objetivo de dictar de manera integrada ocho ingenierías en las distintas extensiones áulicas que posee la casa de estudios en el interior. Esto permitirá acercar la oferta educativa a los habitantes que vivan lejos de la Capital y que puedan dar sus primeros pasos universitarios en sus respectivos lugares de origen. La Provincia, por su parte, apoyará con una inversión de 120 millones de pesos durante este año.
El acuerdo tiene como objetivo implementar Trayecto Formativo Común de reconocimiento mutuo entre las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Agrimensura.
“Esta posibilidad de reconocimiento mutuo de asignatura entre las carreras permitirá que, en principio, en las sedes de la Unne de Goya, Ituzaingó, Monte Caseros y Santo Tomé, cursen el primer año de las carreras de forma integrada y puedan elegir cualquiera de ellas en un segundo año, con un reconocimiento automático de las asignaturas aprobadas garantizando la movilidad estudiantil”, explicó Omar Larroza, rector de la Unne.
Con esta iniciativa se busca disminuir los problemas de abandono de carreras y también aumentar la flexibilidad de los planes de estudio. Por otra parte, el convenio también incluye la generación de proyectos de extensión, investigación y transferencia.
Finalizando, Larroza informó que los interesados ya pueden inscribirse a través de la plataforma SIU Guaraní para poder empezar a cursar las carreras.
Al momento de hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Valdés sostuvo: “Los que creemos en la universidad pública como una herramienta de transformación social, debemos seguir trabajando para que sea de acceso para todos”,
Al referirse al convenio suscripto en la fecha, el gobernador comentó que busca fortalecer a la UNNE en los distintos rincones de la provincia. “Hoy estamos dando un primer paso con Goya, Ituzaingó, Monte Caseros y Santo Tomé”, manifestó en ese sentido.
Continuando, habló de las inversiones que se realizan en materia educativa, mencionando a Goya, en donde la provincia adquirió un edificio a la ex fábrica de Massalin, una hectárea completa para instalar una escuela y una universidad pública. También subrayó importantes inversiones en Monte Caseros.
Mientras que en Santo Tomé, Valdés puso de relieve que está el proyecto para adquirir un predio del Automóvil Club Argentino para destinarlo a un plan integral de educación, para lo cual, precisó, “estamos aguardando un crédito internacional, caso contrario vamos a hacer un esfuerzo los correntinos para infraestructura educativa superior y que haya carreras de grado”.
Participaron del acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, los intendentes, de Goya, Mariano Hormaechea, de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, de Monte Caseros, Juan Carlos Alvarez y de Santo Tomé, Augusto Suaid, demás autoridades de la Unne y decanos de las facultades de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Ciencias Exactas.
FOTOS: LUIS GURDIEL