El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció hoy un nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de las Islas Apipé con fuerzas armadas del Paraguay.
“Pedimos al Gobierno, a través de @CancilleriaAr (Cancillería Argentina), así como al @SenadoAr (Senado de la Nación), que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos”, publicó en la siesta de este jueves en su cuenta de X @gustavovaldesok.
Un video que acompaña la publicación muestra una supuesta persecución en aguas del río Paraná y se escuchan disparos de arma de fuego.
El conflicto limítrofe con el vecino país, es de vieja data. El último incidente de esa naturaleza se registró el domingo 26 de junio del 2023, cuando una embarcación de pescadores correntinos fue abordada por personal de la Prefectura paraguaya en aguas territoriales argentinas. La fuerza de seguridad del vecino país reclamó permiso de navegación y pesca. La agresión continuó incluso cuando la lancha llegó a la costa correntina. Tras este episodio, el gobernador Valdés señaló en conferencia de prensa que la soberanía de la Argentina y los recursos económicos de Corrientes estaban en peligro. Se desató así un conflicto diplomático entre ambos países.