El legislador expresó su preocupación por el nuevo incidente en la frontera del Departamento Ituzaingó con Ayolas, y reclamó a las autoridades nacionales la implementación de mecanismo para abordar la problemática de forma inmediata. Recordó que el Gobierno de Corrientes lo planteó en diversas ocasiones ante la Cancillería Argentina y enfatizó en el deber de resolver la cuestión de fondo: modificar la tesitura del diálogo internacional y respetar los acuerdos históricos entre naciones.
El senador provincial, Noel Breard expresó su preocupación a los recientes incidentes protagonizados por la Armada Paraguaya en aguas cercanas a Isla Apipé.
En consecuencia, pidió a las autoridades nacionales la implementación de un protocolo de actuación para abordar esta problemática de forma inmediata.
Breard remarcó que este último incidente revive memorias de acontecimientos similares ocurridos en junio del año anterior en la misma región, detrás de los cuales generaron tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay.
Además, recordó que el Gobierno de Corrientes planteó en diversas ocasiones ante la Cancillería Argentina la necesidad de resolver la cuestión de fondo que subyace a estos conflictos.
«Nuevamente se produjo un conflicto e incidente violento por parte de la Armada Paraguaya en aguas en zona de Isla Apipé, este hecho evoca a otro de características similares que ocurrió en junio del año pasado en la misma zona y que terminó generando tensión diplomática entre ambos países», lamentó el Senador, y enfatizó: «El Gobierno de Corrientes en distintas presentaciones a la Cancillería Argentina, manifestó que esto seguiría ocurriendo hasta tanto no se solucione la cuestión de fondo, pues se pretendió por una demarcación modificar el tratado de límites después de la guerra de la triple alianza, donde desnaturalizando, pretendieron convertir a la Isla Apipé en isla seca».
Breard, insistió en que el problema radica en una demarcación que intentó modificar el tratado de límites existente desde la guerra de la Triple Alianza, desnaturalizando el estatus de Isla Apipé.
El legislador sostuvo que esta demarcación, realizada sin consulta ni acuerdo bilateral, es el eje del conflicto de soberanía que requiere una solución urgente.
«El resultado de esa demarcación es producto de confundir curso de canal principal, que es un hecho natural y está al Norte de la Isla Apipé y canal de navegación, que es una decisión política realizada por el hombre de por dónde navegar», sostuvo.
Gustavo Valdés: «Necesitamos paz»
El gobernador, Gustavo Valdés enfatizó en declaraciones a la prensa, la necesidad de una respuesta del Gobierno nacional para asegurar la integridad y la paz en la zona de Isla Apipé.
El mandatario recordó que Corrientes ha pedido ayuda a Nación en numerosas oportunidades y señaló que luego del último incidente mantiene comunicaciones con intendentes locales.
Valdés precisó que no ha tenido contacto directo con la Cancillería y lamentó la negativa del Gabinete presidencial a abordar el problema.
¿Un nuevo conflicto en lo que es la Isla Apipé, un conflicto con Paraguay?
-Nosotros ya hemos pedido que se tome cartas en el asunto a senadores, que tome cartas en el asunto a la Cancillería, pero bueno, ojalá podamos tener algún tipo de respuesta por parte del Gobierno nacional, necesitamos asegurar la integridad y la paz en toda la zona.
¿Cómo está la relación con Nación?
-He hablado con el intendente y los intendentes de las riberas, pero bueno, trabajando y estando a disposición.
¿Algún tipo de comunicación ya con la Canciller respecto al conflicto con Paraguay?
-No, ninguno. Ojalá que se ocupen. Ojalá que se ocupen y no sigan teniendo negativas y negando el conflicto como lo vienen haciendo. Es gran parte del problema. Es la posición que tiene la Cancillería Argentina respecto de la cuestión de Yacyretá y de la Isla Apipé, porque a todos los cancilleres les hemos planteado, y a la Cancillería le hemos planteado tanto en la gestión de Alberto, en la gestión de Mauricio Macri, ahora en la gestión de Milei, y la Cancillería mira hacia otro lado.
Tratamiento similar a los hielos continentales
El legislador recordó que, en junio de 2023, durante el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la gestión del canciller Santiago Cafiero, se convocó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación a una reunión para abordar este asunto.
El legislador, que participó activamente en dicha reunión, recordó que en esa reunión se reiteró la postura de Corrientes sobre la nulidad de la demarcación y la necesidad de encontrar una solución definitiva.
«Después del último incidente durante el Gobierno de Alberto Fernández, siendo canciller Santiago Cafiero, la Comisión de Relaciones Exteriores, a pedido del gobernador Gustavo Valdés y por intermedio del senador nacional Eduardo Vischi, se convocó al Canciller y todo su equipo al Salón Azul del Senado de la Nación a efectos de encontrar una solución al conflicto, reunión de la cual fui participe», sostuvo, y enfatizó: «El planteo del Gobierno provincial siempre fue que esa demarcación desnaturalizó el tratado, lo que torna a dicha resolución administrativa nula de nulidad absoluta, ya que la misma, por ser binacional al ser ratificada en el Parlamento Paraguayo, debe ser remitida a la Argentina para su ratificación o rechazo».
El Senador provincial enfatiza que la demarcación realizada unilateralmente por Paraguay no sólo desnaturalizó el tratado de límites, sino que también lesionó la soberanía argentina. Por ello, insta a que se establezca a corto plazo un protocolo de actuación que permita abordar estas situaciones de manera eficaz.
Asimismo, remarcó que es preciso que la demarcación sea remitida al Congreso Nacional a través de la Cancillería, para que sea tratada de manera similar a como se trató el tema de los hielos continentales que afectaban la soberanía argentina.
«El camino a recorrer para solucionar de raíz este conflicto es que a corto plazo se establezca un protocolo de actuación, luego remitirse por Cancillería la demarcación al Congreso Nacional, dando el mismo tratamiento que en su oportunidad se les dio a los hielos continentales que lesionaban la soberanía argentina», indicó.
Foto Captura de pantalla