Vecinos del barrio Ponce expresaron su preocupación por el estado de deterioro y abandono en la que se encuentra la obra del edificio escolar para el Nivel Primario.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el referente de la Comisión Vecinal del barrio José María Ponce, Julio Maciel explicó que los trabajos comenzaron en noviembre de 2020, aunque «básicamente hace un año que no va nadie digamos».
Con esto se refiere que al parecer los trabajos estarían pausados ya que no se advierte la presencia de obreros, ni de camiones, ni nada que indique que se esté avanzando en las tareas.
«La preocupación de los vecinos, de la organización, es ante la constante información que nos llega del estado en que se encuentra la construcción, el deterioro que va teniendo por la falta de continuidad. Además, los vecinos cuentan que van desapareciendo o que siempre hay cosas que van sacando de ese lugar», indicó.
Es así que recordó que «se habían comprometido en entregar la escuela en agosto del año pasado, sin embargo, hemos visto que eso no ha sucedido y que ni siquiera hay personal trabajando en la escuela».
ACTUALIDAD
Considerando que la idea era que el ciclo lectivo 2024 empezara con el funcionamiento de la Escuela Primaria, se realizó la inscripción, aunque mientras que se aguarda la inauguración, esos chicos comenzaron en una escuela del barrio, compartiendo edificio con alumnos del Nivel Secundario.
«Circunstancialmente empezaron a acudir a esa institución divididos en dos turnos: primero, segundo y tercero a la mañana y cuarto, quinto y sexto a la tarde. Eso se dio teniendo en cuenta que supuestamente la escuela ya tendría que estar funcionando normalmente en el lugar donde se está construyendo, pero lamentablemente eso no es así».
Ante ello los vecinos han realizado varios acercamientos al Ministerio de Educación para conocer el estado de obra e incluso el 5 de agosto de 2022 llevaron a cabo un abrazo simbólico como gesto de expresar la situación.
Este medio trató en varias oportunidades contar con declaraciones del Subsecretario de Infraestructura Escolar para conocer la versión oficial de lo que está ocurriendo con la obra de la escuela del barrio Ponce, aunque no se pudo concretar la comunicación, tal vez por cuestiones de agenda.
Buscando en los archivos se pudo chequear que los trabajos se iniciaron casi a fines de 2020 luego de tanta insistencia, el Ministerio de Educación inició la obra a partir de una inversión interesante, en un terreno que fuera donado por la Municipalidad de Corrientes. Para ese entonces, habían anunciado que sería un edificio de dos pisos, con 12 aulas, luces LED, y además tendrá un ascensor para garantizar la accesibilidad de docentes y alumnos con discapacidad.
CONTEXTO
Vale destacar que la zona creció considerablemente y la falta de una institución educativa se hace cada vez más preocupante ya que significa para muchos vecinos tener que trasladar a barrios cercanos a sus hijos para que puedan estudiar o ingresar al Nivel Inicial o Nivel Primario.
Diariamente están expuestos al peligro de tener que atravesar la Ruta Nacional Nº 12 para llevar a los chicos a la Escuela N° 1.369 César Telechea, situada en el barrio 17 de Agosto, y en algunos otros casos la Ruta Provincial Nº 5 para llegar hasta la Escuela Nº 599 Doctor Adolfo Contte.
Reunión clave para respuestas
sobre avances edilicios
Hace un par de semanas, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, en comunicación con un programa radial había adelantado que en el ámbito nacional, contaba con cita programada para el miércoles 8, con las nuevas autoridades, lo que representa una nueva oportunidad para abordar temas de interés para la provincia y obtener respuestas sobre las 58 obras pendientes. Seguramente en la semana se conocerán algunas novedades.
Es así que en diálogo con Radio Continental Corrientes también se refirió sobre el progreso de las obras tanto financiadas por fondos provinciales como aquellas bajo la órbita del Gobierno nacional.
Entre las obras nuevas en marcha, Breard mencionó el avance en la construcción de la Escuela Perón en la Capital, así como la finalización pendiente de la Escuela en el barrio Ponce, cuya rescisión de contrato se encuentra en etapas finales para su licitación este año, con miras a completarla el próximo año.
.