«La artesanía es un símbolo de la región», resaltó el gobernador, Gustavo Valdés al inaugurar el sábado a la noche la 23ª Feria Provincial de Artesanías Arandú Po, que finalizó ayer, acto que debió realizarse bajo una de las carpas por la inclemencia del tiempo.
Allí, recordó el reciente encuentro privado que mantuvo con el Papa Francisco en el Vaticano, a quien le obsequió una artesanía local, por lo que agradeció «al director del Museo de Artesanías Tradicionales, Sergio Cabrera, por darnos este arte y ser quien ejecutó esa pieza de nuestra zona», que entregó al Pontífice, como informó EL LIBERTADOR en la edición de este domingo.
El mandatario no dejó pasar la oportunidad para hacer público su salutación al presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, ante su salida del organismo tras más de 10 años de gestión. Dijo que «prontamente, si todo sale bien, va a prestar funciones como Decano de la Facultad de Artes, así que le quiero agradecer por todo lo que le dio al arte y a la cultura, fue un excelente trabajo realizado», y auguró que «espero podamos impulsar nuestro arte desde otro espacio y, así, trabajar articuladamente con la Facultad».
También instó a seguir «potenciando y empujando este espacio, para que sea la Fiesta Nacional de la Artesanía, porque es acá donde se ve la experiencia, la bendición de Dios de las manos sabias, que es expresión del espíritu humano».
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, expresó que «es un gusto inaugurar un año más esta Feria que va creciendo, que va convocando mayor cantidad de artesanos de la provincia y la región, y sobre todo la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio».
Indicó que a lo largo de estos años, desde la Provincia «se trabaja en diferentes proyectos que alientan el desarrollo, sostenimiento y difusión de las artesanías correntinas, con la posibilidad de tener un nuevo Museo de Artesanías en la ciudad de Corrientes, un programa permanente de capacitación, esta misma Feria y también desde el Comité Iberá, impulsando el proyecto Artesanos del Iberá». Enfatizó que «estamos comprometidos con la importancia que tiene la artesanía, entendemos esta marca de identidad de la provincia y, por supuesto, la posibilidad de que sea un espacio de generación de trabajo para familias correntinas».
.