El primer ministro eslovaco, Robert Fico, que fue baleado el miércoles por un «lobo solitario», ya «es capaz de hablar» aunque su estado sigue siendo muy crítico, afirmó este jueves 16 el presidente electo, Peter Pellegrini, que pidió «suspender» la campaña de las elecciones europeas de junio en el país.
«Es capaz de hablar, pero solamente algunas frases», declaró Pellegrini a los periodistas fuera del hospital de Banska Bystrica, en el centro del país, donde Fico está siendo tratado.
«Está muy, muy cansado. La situación sigue siendo muy crítica», explicó, añadiendo que al primer ministro le esperan «horas y días muy difíciles».
Los cirujanos pasaron varias horas en el quirófano durante la noche, luchando por salvar al líder de 59 años, víctima de un tiroteo que fue condenado en todo el mundo.
El presunto atacante, un hombre de 71 años que los medios eslovacos identificaron como un escritor, fue acusado de «intento de asesinato con premeditación», anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien aludió a un atentado que obedecía a «motivaciones políticas».
«Se trata de un lobo solitario» que decidió actuar porque estaba «descontento» con «los resultados de las elecciones presidenciales» celebradas en abril, que dieron la victoria a Pellegrini, aliado de larga data de Fico.
«En este momento, Eslovaquia no necesita más confrontación», señaló Pellegrini, que será investido en junio en el país centroeuropeo, dividido entre los partidarios de un gobierno favorable al Kremlin y los simpatizantes de la oposición prooccidental.
Fuentes: Dw, JU, Afp y Efe.