El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) solicitó al Ministerio de Educación y al de Hacienda de Corrientes urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial para debatir actualización con el haber de mayo para los docentes.
El pedido se produjo tras la oficialización del índice de inflación de abril, que totalizó en 8,8 por ciento mensual, con una Canasta Básica Total de 828.158 pesos.
El gremio demandó «que el Salario Inicial, por lo menos, sea igual o supere a la Línea de Pobreza. Hoy en Corrientes el Salario Básico docente está en 112.000 pesos y el Salario Inicial 437.000 pesos con los dos plus, lo cual roza la Línea de Indigencia», explicó el secretario general, Fernando Ramírez.
«Hoy en Corrientes la mitad de los docentes no cubren con su salario el costo de la canasta básica total. Con doble cargo y antigüedad, su haber no llega a la Línea de Pobreza», remarcó el titular del Suteco.
El dirigente comparó que «la inflación anual acumulada está en 290 por ciento al cierre de abril y la actualización salarial acumulada en la Provincia, no llega a la mitad de ese porcentaje».
En este sentido, el gremialista explicó que «con el haber de mayo debe darse una actualización importante y gradualmente recuperar salario para igualar con la inflación acumulada».
Suteco también exigió a los Ministerio de Educación y de Hacienda que revise las liquidaciones de marzo, abril y devuelva lo descontado por el Código N° 632 Complemento Docente Provincial; ya que el recorte en el haber no tiene marco legal de sustento.
La organización alineada a la Ctera activó las demandas administrativas y judiciales por estos descuentos irregulares del Código N° 632 atados al presentismo.
SIN RESPUESTAS
Cansados de esperar una respuesta por parte del Gobierno de Corrientes, trabajadores del Instituto Correntino del Agua y Ambiente (Icaa) realizarán hoy una concentración por la mañana exigiendo respuestas.
Será desde las 9, en la plaza 25 de Mayo, justo enfrente de la Casa de Gobierno. Estarán acompañados por representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Desde el gremio, afirmaron: «Una vez más fuimos marginados por el Gobierno provincial. A pesar de las promesas y acuerdos previos establecidos y, tras una reunión la semana pasada con el gobernador, Gustavo Valdés; y el fiscal de Estado, Horacio Ortega, nuestras demandas continúan sin ser atendidas. Durante más de 15 años, luchamos por un organigrama funcional que refleje la realidad de nuestro trabajo, con decretos y fallos judiciales que respaldan nuestra posición», señalaron.
Sin embargo, subrayan: «Nos enfrentamos a otro día de falsas promesas y una flagrante falta de respeto por parte del fiscal de Estado, quien nos dejó esperando durante tres horas en la calle sin recibir ninguna señal de avance».
«Esta situación no es aislada y se replica en todos los sectores del Estado», aseguraron.
En ese sentido, indicaron que «los salarios de miseria, la precarización laboral, el trabajo en negro y la violación de nuestros derechos laborales son una constante».
.