«Me importa tres carajos», exclamó el primer mandatario durante su intervención en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas al referirse a la actitud que adoptará frente a las iniciativas que impulsan los opositores, tendientes a desarmar el equilibrio fiscal. Un fuerte mensaje, tal como se anticipó desde EL LIBERTADOR, a la clase política que se empecinó en meterle palos en la rueda a través del Congreso, frenando la Ley de Bases. Al libertario, no le temblará el pulso para exponer a lo que denomina «la casta».
El presidente Javier Milei defendió ayer su plan de dolarización y le envió una fuerte advertencia al Congreso: «Voy a vetar cualquier proyecto que quiera romper la caja».
Además de defender el equilibrio fiscal, durante su intervención en el 41° congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), el Presidente les respondió a quienes cuestionan sus medidas económicas.
Ante las principales autoridades de cientos de empresas de distintos sectores, el presidente Javier Milei defendió este martes por la tarde el plan económico de su gestión, que derivaría en una «dolarización endógena», y advirtió que va a «vetar» cualquier proyecto de ley que pueda aprobar la oposición en el Congreso y que «vaya a romper la caja y hacer volar a este país por los aires».
«Basta de miedo, ¿por qué tanto miedo a la libertad? Va a haber competencia de monedas, pueden usar el dólar, el euro, la que ustedes quieran, y en lugar de que las transacciones las decida un burócrata, las van a decidir los individuos», aseguró.
Al respecto, el Jefe de Estado sostuvo que, ese proceso va a comenzar «cuando se pueda terminar de limpiar el balance del Banco Central», y aseguró que, «de esa manera, no sólo se va a lograr estabilizar la economía» y «el peso va a perder injerencia, se va a eliminar la inflación para siempre, se le va a quitar la navaja al mono y el país va a volver a ser potencia».
El mandatario nacional se expresó de esta manera al cerrar el último congreso del Iaef, que se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en el barrio porteño de Retiro.
El líder libertario inició su exposición con una explicación puramente técnica sobre la función del dinero en el mercado y remarcó que la demanda del mismo «depende del sendero de consumo de toda la historia», por lo que no se puede controlar.
«Por lo tanto, lo único que puede hacer el Banco Central es daño, la única forma de que no lastime es que no haga nada, por lo que es mejor no tenerlo», sentenció, ratificando así su intención de eliminar el organismo monetario.
En la sala también estaban Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el jefe del bloque oficialista en la Legislatura porteña, Ramiro Marra, y cientos de empresarios.
Tras repetir la herencia recibida por el Gobierno en materia económica, Milei defendió el ajuste y aseguró que «se va a romper la barrera de la política y, a pesar de los palos en la rueda, va a seguir bajando el riesgo país».