La alianza electoral Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes presentó sus candidatos para las elecciones provinciales generales del 29 de agosto. El acto se realizó en el Espacio Andes de la ciudad de Corrientes con un grupo reducido de dirigentes y fue transmitido a través de las redes sociales.
De esta manera, el frente oficialista, compuesto por 32 partidos, comenzó oficialmente la campaña de cara a los comicios donde se elegirán Gobernador, senadores, diputados y cargos municipales en 57 distritos correntinos.
Los oradores fueron el gobernador Gustavo Valdés; su compañero de fórmula, Pedro Braillard Poccard; la primera candidato a senador provincial, Ignacio Osella; la primera candidata a diputada, Any Pereyra; el titular de la cámara baja provincial, Pedro Cassani y el intendente capitalino, Eduardo Tassano.
El primero en hablar fue Tassano, en representación de todos los candidatos a intendentes. Destacó que se trató de una “reunión histórica” y aseguró que los resultados de los comicios harán posible “seguir en la senda del desarrollo, de la modernización y de la inclusión, acompañando la agenda de trabajo del gobernador Gustavo Valdés”.
Luego, fue el turno de Cassani, quien representó a los partidos de la alianza. “En 29 de agosto los correntinos tenemos la posibilidad de reafirmar las cosas que logramos en todos estos años. Una provincia que se desarrolla en un clima de paz social y que supo en circunstancias extraordinaria, como la pandemia, ponerse al frente de una situación desconocida. Esto, junto con todo al modelo productivo que tenemos en Corrientes, es lo que tenemos que defender no solo lo que son candidatos, sino también la ciudadanía”, planteó el legislador.
Posteriormente, eligió a Valdés por su “actitud abierta e inclusiva al tener la capacidad de convocar a 31 partidos políticos por fuera de las cuestiones ideológicas”, con el objetivo de “seguir trabajando por una provincia pujante”.
Para concluir, expuso: “Nosotros, desde los partidos políticos, junto con nuestros candidatos, tenemos la responsabilidad de llegar a cada lugar y cada casa, cuidando los protocolos sanitarios, para hacerle saber a la gente lo que queremos seguir haciendo juntos. Esta es una oportunidad que tenemos de ratificar este camino y tenemos que hacerlo con la convicción y la certeza de que todos juntos con la sociedad correntina vamos hacia un camino de crecimiento y de consolidación del desarrollo. En los próximos cuatro años, todos somos Gustavo (Valdé) y todos somos Pedro (Braillard Poccard)”.
Seguidamente, habló Pereyra, quien destacó que ECO+Vamos Corrientes es una alianza “amplia y abarcativa”, en la que se ven representados todos los que la conforman “desde nuestros matices e ideas”.
Por su parte, Osella ponderó que el espacio conformó “listas plurales y diversas”, y en ese sentido, agregó: “Es la característica fundamental de Encuentro por Corrientes y Vamos Corrientes… la alianza más grande de la historia de la provincia. Nunca en la provincia tantos partidos se juntaron en función de un proyecto político”.
Además, resaltó el federalismo en las nóminas de candidatos. “El interior está representado fehacientemente… hay tres invéntenles que están en lugares salibres. Eso es muy importante porque el intendente trae la impronta de su ciudad. Tenemos una formula integradora del interior y la Capital; eso era lo que pretendíamos y eso es lo que tenemos hoy”, dijo.
Como anteúltimo orador tomó la palabra Braillard Poccard y comenzó con una reflexión personal. “He tenido muchas distinciones y algunos traspiés en mi vida pública. Pero que, en estas circunstancias, quien ocupa la primera magistratura de la provincia, que como lo he señado en muchas oportunidades es uno de los tres gobernadores de mayor prestigio de la Argentina, me haya invitado a compartir la formula con él, es un honor impensado y demasiado grande para mí”, relató.
“Reafirmo el compromiso con la gestión y con mi amada provincia de Corrientes… espero estar a la altura de las circunstancias”, continuó quien ya fue Vicegobernador entre 2009 y 2013.
Respecto al frente oficialista, señaló: “Este espacio político ha logrado paz social y ese es un componente fundamental. La paz social se logró porque ha habido gestiones que han ordenado las finanzas y la situación económica, y ese es el primer componente. Pero, además, esa paz social se ve fortalecida porque todo hombre y mujer sabe que en su Gobierno va encontrar siempre una puerta abierta y quien lo escuche”.
“El desafío de la campaña es que, preservando las medidas de bioseguridad y la salud de los conciudadanos, no dejemos de lado lo más importante que ha ten ido Encuentro por Corrientes y Vamos Corrientes, que es el contacto con la gente. Tendremos que agudizar el ingenio para lograr eso sin poner en riesgo en nuestros conciudadanos”, cerró.
Como el último orador, Valdés comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio por los más de 1.000 fallecidos que dejó la pandemia hasta el momento en Corrientes.
Seguidamente, destacó la labor de la militancia que está comprometida con el proyecto que encabeza. “Yo soy la consecuencia del esfuerzo de cada uno de los militantes que se levantan todos los días pensando, soñando y trabajando para construir una provincia diferente, distinta y plural”, comentó.
También destacó a Ricardo Colombi por dejarle una “provincia ordenada, sólida, consolidada después de mucho trabajo”. “A mi me tocó el desafío de tratar de reconstruir esta provincia y empezamos a poner el rumbo hacia la modernización, el desarrollo, la industrialización”, mencionó luego.
Sobre esos ejes de gestión, dijo que se vieron afectados por la llegada de la pandemia, que planteo nuevos desafíos e incertidumbre. Y en ese marco indicó que “hoy, gracias a Dios, en Corrientes y en la Argentina ya estamos vacunando a los mayores de 18 años y ojalá que pronto pueda pasar esta situación”.
También hizo referencia al impacto económico del coronavirus y destacó la forma en la que se “agudizó el ingenio” para hacer rendir los recursos disponibles.
Sobre lo que proyecta para la postpandemia en caso de ser reelecto, anticipó: “Después de la pandemia somos nosotros los que tenemos que salir a construir la normalidad nuestra provincia. Tenemos que retomar la agenda de trabajo, la agenda productiva y darle potencia a cada una de las cosas que vamos a proponer en esta campaña. No va a ser fácil, pero les aseguro que es posible que nosotros podamos seguir teniendo desarrollo y construir el futuro que queremos”.
En cuanto a la conformación del frente, afirmó: “Decidimos hacer esta alianza política con pluralidad, donde convocamos a todos. Estoy agradecido no con los partidos políticos que representan y están en la lista de diputados y senadores, sino con los partidos políticos que están acá acompañándonos porque creen en este proyecto político y no están en las listas de diputados y senadores”.
Continuando con lo anterior, añadió: “Hacemos esta alianza política no para llegar a una banca de senador o diputado. Hacemos una alianza política porque creemos firmemente que construir una provincia de Corrientes en este contexto histórico es posible. Creemos que Corrientes y el Norte tienen que seguir creciendo y dar oportunidades. Esto no es una alianza falsa donde juntamos partidos políticos y luego se queda un solo partido con los espacios de representación. Les aseguro que los partidos que no están en las listas nos van a estar acompañando en la ejecución de este proyecto político, porque vamos a ganar las elecciones en Corrientes”.
Para continuar, repasó los principales logros de su gestión en cada área y al hablar de obra pública sorprendió con un elogio al presidente de la Nación. “Quiero agradecer públicamente a Alberto Fernández. Soy una gradecido porque hoy, con plata de la Provincia de Corrientes y del Gobierno Nacional, estamos haciendo posible que la ruta 26 desde Curuzú cuantía hasta la 12 en Esquina sea una realidad para los correntinos, con una inversión de 80 millones de dólares”, expresó.
Para el cierre, arengó para “construir el futuro de todos los correntinos” y “ganar las elecciones”.