En medio del cisma que atraviesa la alianza gobernante provincial, salieron varios referentes partidarios a ratificar el rumbo del oficialismo tanto en el acompañamiento mayoritario de la Unión Cívica Radical (UCR) como en el espaldarazo de otras agrupaciones.
Así las cosas, el senador provincial Sergio Flinta habló sobre el proceso de elecciones internas que el 27 de octubre deberá afrontar el partido gobernante, y expuso: «No puede haber quiebre en la UCR porque ya está la fecha, si hay dos listas votarán los afiliados del padrón, y si hay una sola, no habrá internas. El cronograma electoral garantiza la vida institucional. No es un momento complicado, para nada, una complicación sería no tener fecha de internas, el hecho de que la Convención haya ratificado todo el cronograma electoral interno es significativo, el camino está despejado para que se normalicen las autoridades».
Al ser consultado si es posible el quiebre en la UCR, Flinta, sostuvo: «Nadie puede ir por fuera, ni puede romper porque la fecha ya está, o se presentan con otra lista o hay una sola lista o quedás afuera, pero no hay que mezclar la cuestión partidaria con lo electoral, que es para el año que viene».
En ese mismo sentido, si hay diálogo en el partido de Alem, el experimentado parlamentario afirmó: «Hay instancias de diálogo permanente, el gobernador Gustavo Valdés hizo saber sus aspiraciones de presidir el partido, porque a partir de eso se pueden designar autoridades en el Interior también. Estamos recibiendo dirigentes e intendentes, todos tienen la fuerte convicción de resolver problemas».
El legislador oriundo de Concepción también se expidió en torno al vínculo actual que posee con el senador Ricardo Colombi, principal opositor interno del proceso renovador. «Conversé con Ricardo hace 15 días y terminamos coincidiendo en un camino a seguir, después él tuvo una reunión con el Gobernador y él tomó la decisión que no a todos conformó, que después la Convención rectificó la fecha. El tema judicial ya quedó en el pasado».
Además, si avanza el cambio de nombre para el relanzamiento de la coalición, el dirigente radical, mencionó: «Se llamará Vamos Corrientes. Yo converso con Pedro Cassani, Pedro Braillard, Eduardo Hardoy y con gente del Partido Nuevo, tengo diálogo semanal con ellos, vemos en qué coincidimos y en qué diferimos».
Por último, el integrante de la Cámara alta consideró: «Hablar de candidaturas no es el momento, quien lo haga puede ser declarada persona no grata, soy muy respetuoso y es el camino que hay que seguir».
«CANARIOS»
Tras las declaraciones del Gobernador, que hizo mención a un posible cambio de nombre en la alianza de ECO + Vamos Corrientes para pasar a llamarse Vamos Corrientes, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard aseguró que «es solamente un problema de nominación porque Vamos Corrientes ya se venía usando dentro de la campaña; creo que es sólo una redefinición. La alianza, que es lo esencial, sigue intacta».
En la misma línea también añadió: «Por supuesto que si alguno quiere retirarse (de la alianza) está dentro de sus derechos», por lo cual la unión de partidos que conforman el bloque, «no tiene por qué sufrir algún cambio más allá del nombre». De todas maneras, con cautela Braillard reconoció que no le corresponde a él hacer ningún juicio de valor: «Habría que preguntarle a cada partido», refirió acerca de las decisiones internas.
De cara a 2025, el titular del Partido Popular detalló que la alianza de la cual forma parte «está armada en torno al partido que tuvo la iniciativa (el radicalismo correntino) y serán ellos los que definirán quién va a ser la persona que ocupe la candidatura a gobernador», y añadió que «todavía falta mucho» ya que el país afronta muchos cambios que «sentarán reglas de juego diferentes».
Sin manifestarse acerca de la interna radical, el mandatario expresó: «Nosotros somos aliados del partido, más allá de cada uno de los dirigentes. La alianza es de los partidos», recalcó.
Braillard recordó que «esta es una alianza que fue convocada en su momento por el partido radical, que hemos adherido a un número determinado de socios y si hay algo que nunca se discutió es que la candidatura a gobernador le compete a ese partido y son los que en su momento definirán eso aunque creo que falta todavía bastante tiempo».