El Concejo Deliberante capitalino (HCD), se declaró de Interés Público Municipal la defensa, preservación y mejoramiento de los humedales urbanos, periurbanos y rurales. La norma además oficializa el Inventario de Humedales de la Municipalidad de Corrientes, con el propósito de su divulgación y como herramienta para la planificación territorial.
Según lo contenido en ese expediente, se insta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a que efectúe el ordenamiento y regulación territorial de los humedales de la ciudad, que consistirá en la regulación del uso del suelo y las actividades productivas para su preservación y aprovechamiento sostenible. Asimismo, el Municipio promoverá iniciativas y convenios para lograr la remediación ambiental con el fin de restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas.
En los considerandos, se hace mención a un informe del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) que señala que “para evitar riesgos de inundaciones es clave poseer un ordenamiento territorial funcional. Teniendo en cuenta la variabilidad climática y su recurrencia, como también el paisaje y sus dinámicas naturales se pueden generar políticas de planificación territorial que den respuesta a la demanda de suelo urbano”.
OTROS
Durante el plenario, los ediles también aprobaron la adhesión de la Municipalidad a la Ley Nacional Nº26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Lo mismo ocurrió con la Ley Provincial Nº6.119 que a su vez adhiere a la Ley Nacional Nº26.689 de Promoción del Cuidado Integral de la Salud de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes y sus familias.
Entre los proyectos de ordenanza que tomaron estado parlamentario se destaca el que busca otorgar el título honorífico post mortem de Ciudadano Ilustre a Natalio Aides, periodista destacado de la capital (será analizado por las comisiones de Cultura y Legislación).
Finalmente, el HCD declaró de Interés el libro “Y un día volvieron hombres” del periodista y fotógrafo correntino Carlos Pino. Lo mismo ocurrió con el 111º aniversario de la apertura del teatro Juan de Vera (25 de mayo) y el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos (30 de mayo).