Al conflicto por mejoras salariales en la provincia de Misiones que ya lleva una semana, con cortes de calle, el acuartelamiento de policías y la toma de la cartera de Salud, hoy se sumó la protesta de productores yerbateros que exigen el cierre de las importaciones de yerba mate y la restitución de las facultades al Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate).
Los productores del sector, este jueves, bloquearon el acceso a Posadas con camionetas cargadas de yerba, acompañados por personal del mercado de concentración.
La movilización reunió a yerbateros de toda la provincia, quienes se congregaron frente a la sede del Inym y no se descarta una movilización con tractores.
En diálogo con la prensa, el productor Luis Alberto Andrusyszyn, enumeró los motivos de la protesta.
Los productores yerbateros exigen, en primer lugar, la restitución del Inym a su estado anterior al DNU de Milei, en términos de funcionamiento y facultades. Subrayó la necesidad de que Nación designe a un presidente en el Inym, así como la suspensión de la importación de yerba mate, al menos durante el período de cosecha.
Para Andrusyszyn los productores se encuentran en desventaja debido al ingreso de “yerba mucho más barata de Brasil y Paraguay”.
“Pedimos la suspensión de importaciones hasta que termine nuestra cosecha. Solo en caso de escasez se debería permitir la importación”, sostuvo el productor.
El sector espera que el Gobierno y las autoridades del Inym tomen medidas prontas y efectivas para abordar estos temas que preocupan a los productores y los tienen en estado de alerta.
Fuente: MisionesOnLine
Fotos: gentileza