El paro nacional docente se vivió ayer con una escasa adhesión en los niveles Primario y Medio pero con alto acatamiento en las universidades.
Ese fue el dato que confirmó EL LIBERTADOR tras una recorrida por varios establecimientos educativos e instituciones de Nivel Superior.
En el caso de la medida provincial, el plan de lucha se sintió con mayor fuerza en las escuelas céntricas, contribuyendo al ausentismo las copiosas lluvias de la víspera. Datos recabados confirman que dentro de las cuatros avenidas, la huelga tuvo un acatamiento del 25 por ciento en escuelas de Primaria y Secundaria.
Sin dudas, los descuentos aplicados por el Estado provincial a los trabajadores que no se presenten a cumplir sus labores juegan un papel decisivo en la cuestión. Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) confirmó la continuidad de presentaciones judiciales al respecto, ya que considera la medida oficial como «arbitraria» y que «viola el derecho constitucional a la huelga».
Vale recordar que, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Suteco solicitaron formalmente al Ministerio de Educación y al de Hacienda de Corrientes urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial para debatir actualización con el haber de mayo para los docentes.
El pedido se produjo tras la oficialización del índice de inflación de abril, que totalizó en 8,8 por ciento mensual, con una Canasta Básica Total (CBT) de 828.158 pesos.
Los gremios demandan «que el salario inicial, por lo menos, sea igual o supere a la Línea de Pobreza. Hoy en Corrientes el salario básico docente está en 112.000 pesos y el salario inicial 437.000 pesos con los dos plus, lo cual roza la Línea de Indigencia», explicó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.