Esta semana se aplicó aumento de 20% en algunos productos de panadería. El referente del sector, Nelson Arriola en diálogo con EL LIBERTADOR manifestó que “se vieron obligados a aplicar una suba”.
Es así que al mostrador, el kilo de pan llegó a 2 mil pesos y la docena de facturas a 4.400 pesos. Este es el valor que se encontrar en comercios barriales.
Sostuvo que el motivo tiene que ver con las inundaciones que afectaron a Brasil: “se destruyó la zona triguera por excelencia brasilera y quedaron sin trigo, se fundió lo que se iba a plantar y lo que estaba plantado. Entonces Argentina decidió exportar el trigo porque Brasil necesita trigo. Entonces si nosotros queremos, hay que pagar lo que paga el mercado exterior a consecuencia de eso el trigo suyo las harinas se hubieran”.
Indicó que durante dos meses mantuvieron los precios, aunque esta semana debieron actualizar los valores.
“En nuestro caso, de 9.800 pesos está la bolsa de harina, nos llegó a 12.000 pesos para darte un ejemplo y todos incidió”
Aclaró: “todo repercute y si no nos ponemos a torno, vamos a tener que cerrar el negocio o dejar o perder plata”.
A esto se sumó que hubo una recomposición de los sueldos del personal del sector y no descartó cambios a partir del reciente aumento del dólar.