Frente al Cabildo de la ciudad de Córdoba y de cara a una plaza semi vacía pero con una militancia libertaria muy activa, Javier Milei redobló esta tarde la apuesta de su llamado a un gran acuerdo nacional, que se frustró en dos meses, e introdujo una promesa de baja de impuestos a la ciudadanía para cuando se apruebe la ley Bases y el paquete fiscal. La maniobra fue ideada para forzar a la esquiva dirigencia política opositora, que sigue poniéndole límites a su agenda en el Congreso y frustró la firma de su “Pacto de Mayo” el Día de la Patria.
Además, dijo que conformará un inédito “consejo” para transformar en proyectos de ley concretos los diez puntos de ese acuerdo que por ahora quedó en veremos. Según dijo, estará conformado por un representante de cada área de la esfera pública: el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los gobernadores, el sindicalismo y el empresariado. La pregunta lógica que aparece es quiénes serán y, sobre todo, cómo se elegirán.
El Presidente volvió de manera recargada sobre la fórmula de presión que impuso sobre la política el primero de marzo. Dijo que le “abría las puertas” nuevamente a la oposición para firmar los “principios de mayo para sacar a la Argentina de la decadencia”, pero le prometió a los presentes que, en paralelo, incluirá una significativa baja de impuestos. Lo dijo ante los cordobeses que lo vivavan y ante todo el país, en el discurso que se transmitía por cadena nacional.
“También aprovecharemos que, una vez aprobadas la Ley de Bases y el paquete fiscal, avanzaremos en una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico, el impuesto PAÍS. Será difícil para las arcas nacionales, pero les vamos a devolver los impuestos, porque ese fue nuestro compromiso”, dijo. No dijo nada del aumento en la cantidad de gente que pagará el impuesto a las Ganancias que se encuentra incluido en la misma batería de medidas que pide aprobar.
“Como atacamos la inflación, nos comprometimos a que cada peso de superávit fiscal se devuelva vía la reducción de impuestos. Quitarle el peso del Estado a los argentinos de bien”, lanzó.
El acto empezó a las 13,.30, antes de que el Presidente llegara. Los ministros aterrizaron a las 14, a medida que empezaba a llegar más gente. Sin embargo, la plaza estaba ocupado sólo por la mitad. Los primeros dirigentes en arribar fueron el segundo de Guillermo Francos, Lisandro Catalán, que estaba desde anoche en esta Ciudad en avanzada; el diputado nacional y uno de los organizadores del acto, Gabriel Bornoroni; y su par de PRO, Laura Rodríguez Machado, que vino en lugar del jefe de bloque, Cristian Ritondo. Tuvieron problemas para llegar al VIP, en un acto que fue organizado sobre la hora. Llegaron a pie por la calle San Jeronimo y se mostraron confiados en que se sumarán más seguidores. También arribaron Nicolás Posse y Victoria Villarruel. Además, estaban la diputada Lilia Lemoine, el vocero Manuel Adorni.
Fuente: Infobae