La ex diputada nacional del PRO por Corrientes, Ingrid Jetter fue noticia días atrás luego de conocerse el decreto mediante el cual se la nombró como delegada argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay.
La decisión, emanada de Cancillería, a cargo de Diana Modino hizo implosión dentro del Partido Propuesta Republicana, que en Corrientes mantiene una interna feroz, más allá del afianzamiento orgánico que logró uno de los sectores que es comandado por la legisladora provincia, Lorena Lazaroff.
Es que la designación de la ex Intendente de Riachuelo y ex titular de Vialidad (era Macri) no hizo más que fortalecer las posturas de otros espacios que señalan a Jetter como una jugadora solitaria, que sabe aprovechar su amistad con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich para sostenerse en la esfera nacional.
«No es un cargo ad honorem, lo paga Cancillería argentina. Son 6 mil dólares, pero sin mucho plafón político», describió un dirigente del PRO local a EL LIBERTADOR, quien reconoció que se trata de una onerosa remuneración, aunque sin peso en la estructura amarilla. «Es la mitad de lo que cobra un directivo de la EBY, pero no le otorga capacidad de maniobra política», añadió la fuente consultada.
Se debe tener en cuenta que el PRO Corrientes logró instalar una lista para la Convención Nacional partidaria, lo cual ocurrió luego de que la opción capitaneada por el propio presidente provincial, Damián Garavano decidiera bajarse de la pelea. Los ganadores de esta puja interna fueron los que integran la línea que comanda la diputada Lazaroff, junto con Carlos Hernández, entre otros exponentes locales.
Pero a la vez, hay otro sector, el larretista, que intenta despegarse del desgastado titular partidario, y que en los últimos días ensayó una presencia mediática para demostrar la conformación de un bloque que, por el momento, no logró el impacto deseado. Entre los dirigentes que se mostraron en las últimas horas aparecieron la concejal Mercedes Mestres y el ex responsable de Trabajo de la Nación en Corrientes, «Tete» Costaguta.
Con todo este panorama, la designación de Jetter no hizo más que mostrarla en soledad, haciendo su juego propio, sin determinar hasta qué punto piensa protagonizar dentro del partido en Corrientes (ver aparte).
Para algunos, gracias a la friolera que consiguió al integrar la entidad binacional del río Uruguay, le permitirá apartarse los próximos 4 años para luego replantear una estrategia de retorno provincial, teniendo como cabecera de playa el Municipio de Riachuelo, el que viene gobernando junto a su hermano hace más de una década.
«No me involucré»
Ingrid Jetter fue consultada, días atrás, por radio Dos sobre su rol en la interna. «No me involucré para nada en la interna si está o no vigente. Sí formo parte del Consejo Nacional del PRO, tuvimos una reunión muy buena, cuando asumió Mauricio Macri como presidente del Consejo», dijo para añadir que «él dijo que íbamos a esperar la aprobación de la Ley de Bases para tomar decisiones, además dijo que el PRO tiene que actuar haciendo lo que corresponde». De esta manera, deslizó cierto acercamiento y acatamiento al ex primer mandatario. Todo un gesto que muchos descreen, puesto que su vínculo orgánico más fuerte sería el de Bullrich, quien pasó a ser más alfil de los libertarios que de los «amarillos».
La Delegada binacional enfatizó, sobre la puja local, que lo le «parecía que daba para hacer una interna por 12 cargos en la asamblea nacional, se debería haber mandado 12 personas nada más, no le encontré sentido», señaló en tono crítico a lo actuado por sus pares partidarios.
Designación
La ex Diputada nacional por Corrientes fue convocada por la canciller Diana Mondino para integrar la Comisión Administradora del Río Uruguay. Fue designada como delegada argentina mediante el Decreto N° 442/2024 publicado este jueves 23 en el boletín oficial.
«Por encontrarse el cargo vacante, resulta necesario designar a la licenciada Ingrid Jetter como Delegada Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto», señala el documento.
«Tiene una amplia agenda, se tratan temas de pesca, medio ambiente, mantenimiento de puentes, dragado, todo lo que tiene que ver con el río. Contempla toda la frontera entre Argentina y Uruguay», explicó en contacto con la prensa.
Jetter estuvo días atrás en Buenos Aires, donde le confirmaron su nombramiento y a la vez participó de la primera reunión, vía web con Uruguay, donde se trataron temas relacionados con la pesca, medio ambiente, mantenimiento de puentes, dragado, entre otras cuestiones.
«La convocatoria recibí de Diana Mondino, en diciembre, pero se demoró un poco hasta ahora que salió, y en varios proyectos económicos que elaboré le consulté a ella, es una excelente profesional», remarcó respecto a la funcionaria nacional que le confirmó el puesto.
Así fue que no pudo escapar a la consulta sobre el perfil de gestión de Javier Milei. «El Presidente tiene convicciones muy claras, es muy importante el equipo, pero es fundamental el liderazgo cuando el país necesita un cambio profundo que el líder tenga ese convencimiento sobre el rumbo que quiere dar», dijo sin olvidarse de destacar a su faro político: «Destaco a Patricia Bullrich que en su rol está muy convencida de lo que hace».
.