Se cumplen cinco meses de aquella noche del 29 de diciembre, en la que un tornado causó un verdadero desastre en la ciudad de Bella Vista, incluido el derrumbe de un galpón del cuartel de Bomberos Voluntarios y la destrucción de tres vehículos de su flota. El Gobierno de la Provincia poco después se comprometió a entregar una suma de 100 millones de pesos que servirán para cubrir en parte las obras de reconstrucción. Sin embargo los fondos aun no llegan.
En diálogo con EL LIBERTADOR el jefe de bomberos Hugo Leguizamón, confirmó que hasta ahora se espera «que el Gobierno decida cuándo nos va a dar el dinero para comenzar (la obra)» o si se va a encargar el propio Gobierno de levantar nuevamente el Cuartel.
El presupuesto para la reconstrucción de las instalaciones afectadas, a febrero de este año ascendía a poco más de 130 millones de pesos. «Cuando el Gobernador vino a Bella Vista hace más de un mes, dijo públicamente que nos daba 100 millones de pesos para levantar el cuartel. El presupuesto era de 132 millones de pesos. Pero bueno, podemos arrancar con 100 y después vamos a ver cómo seguimos. Nos dió la carpeta, pero espero que no haya sido sólo para la foto», dijo con cierta desazón en la voz, el Jefe de Bomberos.
Manifestó su preocupoación por lo que cree la comunidad que en aquel acto recibieron el cheque; sin embargo, se trató de un acto simbólico. «Ahora hay gente que cree que nosotros cobramos los 100 millones de pesos y pregunta cuando comenzamos las obras. Si lo hubiéremos recibido capaz que estaríamos ya cerca del techo con la construcción, pero bueno, hay que esperar», reveló.
«Hace 15 o 20 días que quiero hablar con ellos y no he podido, para saber cuándo vamos a disponer de los fondos. En este momento estamos igual que cuando se lo llevó el viento», agregó.
Consultado sobre cómo se las arreglan mientras tanto, para resguardar los vehículos, sostuvo Leguizamón que «lamentablemente» tres unidades móviles quedan a la intemperie, «las camionetas están afuera y los otros bajo techo, especialmente las autobombas; porque eran dos naves de 25 metros de largo por 10 metros de ancho», una delas cuales se desplomó.
Las que quedan a la intemperie «se van deteriorando, pero no nos queda otra que esperar que nos manden los recursos», insistió.
En la última entrega de autobombas por parte del Gobierno de Corrientes en conjunto con la Federación de Bomberos Voluntarios, no se consideró a Bella Vista. Sobre ello el Jefe recordó que recibieron una autobomba cuando se les quemó una en el combate de incendios forestales que hicieron estragos en Corrientes durante la extrema sequía. «Hace más o menos un año y medio, casi dos, ese vehículo lo repuso el Gobierno. A nosotros nos hace falta un vehículo como los que entregaron, pero bueno, será la próxima», sostuvo.
El cuartel de bomberos de Bella Vista está integrado por 32 voluntarios y sigue incorporando jóvenes con vocación de servicio.
Cuenta con una Escuela de Cadetes para jóvenes de 12 años a 18 años, y gente preparada para la formación de los mayores. Hasta los 30 años de edad pueden sumarse al equipo de bomberos.
.