La diputada provincial del Chaco Andrea Charole, por el Partido Justicialista (PJ), manifestó entrevistada por EL LIBERTADOR su preocupación por la posible limitación de derechos adquiridos y el aumento de la indigencia debido a las reformas propuestas por la Nación.
Criticó la falta de avances en obras públicas y el estancamiento del escenario laboral, resaltó la necesidad de mejorar la relación entre el Gobierno nacional y las provincias haciendo una autocrítica desde dentro de cada espacio político.
Así se desarrolló parte de la conversación:
¿Cómo evalúa el funcionamiento legislativo en el contexto actual?
-En el Chaco, nosotros el año pasado presentamos un paquete de 120 proyectos de ley enfocados en cuatro ejes: educación, temática de la mujer, niñez y pueblos originarios. Pudimos sancionar importantes leyes como, por ejemplo, la modificación de nuestra ley aborigen, que hace poco cumplió 37 años de su sanción. También logramos sancionar la educación ambiental en nuestra provincia para que se implemente en las escuelas privadas y públicas, de autoría nuestra. Pudimos lograr la aprobación de la capacitación de los derechos de nuestros niños y niñas en los tres poderes, y la ley de Lucio, para la cual pude reunirme con el abuelo de Lucio Dupuy, admiro su fortaleza, quien me dio una gran mano para hacer la ley. Fueron 120 proyectos de ley en total del año pasado, y este año estamos trabajando en las leyes pendientes como, por ejemplo, el ejido municipal de Miraflores, una demanda histórica del pueblo. Tengo fe de que este año salga adelante. También la ampliación del ejido de la Municipalidad de Colonia Aborigen, un nuevo Municipio que, con mucho trabajo y responsabilidad, pude lograr que se municipalice.
Este año comenzamos con muchos proyectos de ley, redoblando el trabajo del año pasado. Esta semana presentamos una ley muy importante sobre la modificación de la Ley 2.339-G de adhesión a la Ley Nacional 26.657 en materia de salud mental de nuestros niños y adolescentes. También un proyecto de ley para crear un programa para el cuidado de la salud mental de las mujeres durante el embarazo y puerperio. El gran problema que me preocupa mucho es el tema de las adicciones, que ha aumentado mucho en nuestra provincia. Por eso estamos impulsando un proyecto de ley de contención y la creación de un instituto de adicciones en Castelli, porque no tenemos profesionales en la materia. Este año fallecieron chicos por consumo; no podemos ser ajenos a esta realidad que afecta tanto a criollos como a indígenas. El femicidio ha aumentado; este año ya van cinco mujeres asesinadas, una de ellas de mi pueblo, Romina Pacho. Es por eso que también estamos impulsando un proyecto de ley para un régimen complementario de reparación económica para los niños y niñas víctimas de violencia de género, porque cuando muere la madre y el padre está preso, ¿quién cuida de ellos? La abuela se hace cargo, o a veces un amigo o tía. Es muy doloroso lo que está pasando, me duele mucho y el Estado tiene que acompañar, nosotros debemos dar las herramientas legislativas.
¿En qué dirección continuarán sus actividades?
-Mis actividades seguirán enfocándose en trabajar con proyectos de ley, visitando instituciones y localidades. Recorro mucho y ayudo a merenderos; hoy en día se ve más a nuestros niños recurriendo a los merenderos debido a la falta de trabajo y a la crisis. Desde mi lugar, siempre trato de estar presente. Recorro y visito el hospital Perrando cada vez que puedo; ayudo a familias del interior que están afuera o están hospedadas en el Calcuta. Sé lo que es estar ahí porque lo experimenté cuando se accidentó mi sobrino.
«Las obras públicas están paradas»
¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Bases?
-Me preocupa mucho que se limiten los derechos adquiridos, como el del trabajador que lleva más de 20 años laburando, y nuestros jubilados. Eso va a generar más indigencia lamentablemente. Ojalá que nuestros representantes a nivel nacional también puedan generar charlas informativas en nuestra provincia.
¿Las provincias deberían adaptarse con reformas?
-Y mirá, nuestra provincia creo que no sé si está preparada. Por ejemplo, casi todos y la mayor parte trabajan para la administración pública, y esta ley viene con recortes. La relación entre el Gobierno nacional y la provincia… Hace cinco meses asumió el nuevo Gobierno y no veo nada, lamentablemente las obras públicas están paradas, y eso también genera falta de trabajo.
¿Qué papel opina que deben jugar las provincias en la formulación de políticas nacionales?
-Y la verdad, no sé, porque tampoco el Presidente de la Nación nunca vino al Chaco. Pero veo que el Gobernador de acá (Zdero) tiene una buena relación, es lo que veo a través de las visitas que él hizo en Buenos Aires, aclaro, lo veo por los medios de comunicación o sus redes oficiales. El rol de las provincias es fundamental. Creo que hay que hacer una autocrítica también de cada espacio político.
«Los bloques deben moderar sus actitudes»
¿La actividad legislativa fortalece la participación ciudadana? ¿Cuál debe ser el rol de la oposición?
-Considero que fortalece mucho la actividad de la Cámara, prácticamente en las comisiones recibimos a diario instituciones y gremios, y eso está bueno. Considero que todos los bloques tendrían que moderar sus actitudes porque las primeras sesiones duraron como cuatro horas en discusión sobre quién tuvo la culpa o quién hizo más, y eso a la gente no le interesa; la gente quiere soluciones y que estemos trabajando. Las comisiones son muy importantes porque cada diputado expone su proyecto y lo defiende. Mi labor y el gran desafío que tengo es estar ocupando la vicepresidencia primera, y lo llevo con mucha responsabilidad, trabajando comprometida.
.