El senador nacional Oscar Parrilli fue entrevistado en La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT 7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní. En diálogo con Gustavo Ojeda destacó la postura del bloque de Unión por la Patria (UxP) contra las iniciativas de Javier Milei y advirtió que, de profundizarse, la recesión y la inflación en Argentina se intensificarán.
Así transcurrió parte del diálogo:
Senador Parrilli, junto a la senadora María Inés Pilatti Vergara, visitarán la sede del PJ Corrientes.
-Sí. Vamos a estar con una reunión con autoridades de nuestros partidos, diputados, concejales, intendentes y, en general, toda la gente que quiera acercarse, dando a conocer cuál es la postura del bloque de Unión por la Patria con respecto a la Ley de Bases y la reforma impositiva, que tiene media sanción de Diputados y que está en tratamiento en el Senado. Lo que queremos es divulgar nuestra postura, hacer conocer cuáles son los motivos y las razones por las cuales nosotros proponemos el rechazo total de ambas leyes, que no es por una postura de ser oposición o de oponernos, sino básicamente porque estamos convencidos de que los problemas que hoy tiene la Argentina, estas leyes no los solucionan, sino que los agravan.
Sí.
-Aceleran todo el proceso tan brutal, tan perverso que se está llevando adelante de este ajuste en contra de los trabajadores, los jubilados y en contra, en general, del pueblo argentino, ¿no? Con todos los datos económicos que tenemos a la vista y que desde diciembre de 2023 para aquí se han agravado. El verdadero problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria y la deuda externa que tiene tanto con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros como así también con los acreedores privados. Y en la medida que no resolvamos estos problemas y no tengamos unas políticas que no sean las que impone el fondo, que son las de ajuste, las de baja de salarios, libre apertura de las importaciones, desprotección del mercado interno, vamos a seguir sufriendo las consecuencias de este proceso inflacionario y ahora ya con una recesión brutal.
El Norte Grande está muy postergado y con motosierra y licuadora, peor aún.
-Esta ley afecta fundamentalmente a todos los argentinos porque, entre otras cosas, modifica la ley de hidrocarburos, que viene de la época de un gobierno militar del ’67 de Onganía y, siempre, todos los gobiernos han mantenido la premisa del autoabastecimiento, lograr que nuestros combustibles, la nafta, el gasoil, el gas, los paguemos de acuerdo a los costos en pesos. Lamentablemente, esto se está tirando por la borda con esta nueva ley y se está poniendo a la Argentina como uno de los países que no tienen gas y petróleo. Entonces, vamos a pagar los precios de la nafta, del gasoil y del petróleo y del gas a los precios internacionales, como si fuéramos España o Francia, que no tienen petróleo.
La lógica del escándalo
Precios internacionales es un dólar que no se sabe en qué va a terminar, un cerrojo. Todas cuestiones desprolijas, un decir y desdecir del presidente Milei, que en Córdoba tuvo otro discurso. ¿Cuál es su apreciación?
-La única estrategia que tiene el Presidente es la de generar conflictos y pelearse. Se peleó con el Papa, con los chinos, con Brasil, con Chile, con Colombia, ahora con España, mañana no sabemos, a lo mejor se termina peleando con Biden, con Trump, con Putin, con Macron. Pareciera que su lógica de relaciones exteriores es agredir, insultar y generar conflictos donde no los hay.
Y, por otro lado, desde el punto de vista interno, lo único que hace es, como se dice en el barrio, hacer ruido para la tribuna. Es decir, tira la pelota siempre para adelante, porque le fracasa algo, le fracasó la ley, primer intento que hizo esa ley de 600 y pico de artículos, que era una locura sancionar eso, entonces manda este nuevo proyecto, anuncia el Pacto de Mayo, le fracasa el Pacto de Mayo, y ahora anuncia un Consejo de Mayo, que no se sabe muy bien qué es. Pareciera como que permanentemente está anunciando y generando nuevas expectativas, nuevas grandilocuencias que después no se terminan de desarrollar, y lo único verdadero para la gente es que sigue el aumento de los combustibles, sigue el aumento de los servicios públicos, la baja del empleo, baja de los salarios, están aumentando los despidos, baja el consumo y lo único que se cumple aquí es el pago de la deuda externa. La Argentina desde que asumió hasta acá pagó más de 5.000 millones de dólares de deuda a los acreedores privados y al FMI.
Me parece que esta lógica de pelearse, de generar conflictos y generar expectativas hacia adelante con anuncios grandilocuentes, lo único que intenta hacer es distraer la atención para que no hablemos de los problemas reales, los problemas que están teniendo los argentinos. Ustedes tienen ahí vecinos a Misiones y saben lo que está pasando y lo que está pasando con el salario de los trabajadores, con el empleo, con las tarifas y, bueno, con la situación económica en general.
«Vacas flacas»
Sí, vacas flacas en los hogares argentinos y por otro lado, Vaca Muerta, que puede solucionar muchos problemas.
-Sí, Vaca Muerta se desarrolló sin ninguna ley especial, sin ningún incentivo a las grandes inversiones y modificación de los hidrocarburos. Y se llevó adelante gracias a una decisión que tomó Cristina Kirchner de estatizar YPF en 2013 y después los acuerdos firmados con Chevron para llevar adelante la explotación no convencional que hizo que se iniciara una curva de aprendizaje y hoy la producción de gas y petróleo está aumentando todos los meses y hay inversiones muy grandes en la provincia de Neuquén y en toda la Patagonia con respecto al gas y petróleo, y tenemos gas y petróleo para 100, 200 años. Lo que no tenemos hoy son gasoductos. ¿Cómo transportar ese gas? Fue lo que hicimos en la gestión de Alberto.
Hoy, lamentablemente, las obras complementarias que había que hacer están paradas, están demoradas, están casi suspendidas, con lo cual Argentina va a tener que importar gas licuado ahora en el invierno porque no alcanza. Y además nosotros tenemos gas y petróleo para el consumo interno, lo que tenemos que hacer son los ductos para transportarlo, también eventualmente una nueva destilería, una ampliación de las existentes, porque tenemos que importar un porcentaje de gasoil, fundamentalmente en la época del invierno, y con estos gasoductos vamos a tener la posibilidad incluso, no sólo de abastecer el mercado interno, de llevar el gas también al Norte Grande, sino además la posibilidad de exportar gas a Paraguay y a Brasil, que es un mercado consumidor muy importante. Pero mientras se siga mirando la política de hidrocarburos desde la máxima rentabilidad de las empresas privadas, nada de esto va a ocurrir y, lamentablemente, lo único que vamos a tener es que pagar los argentinos por el combustible a precios internacionales.
.