En medio de la constante lucha contra el tráfico de estupefacientes, la Prefectura y Gendarmería intensifican sus operativos en lugares estratégicos para el traslado de sustancias.
Ante ese contexto, aumentaron los controles vehiculares en rutas provinciales y nacionales, además de los patrullajes fluviales en el río Paraná y en zonas fronterizas, canales usualmente empleados por los delincuentes para el narcotráfico.
Así, las fuerzas nacionales despliegan tareas de inteligencia e investigación, a fin de conocer movimientos que supongan una operación delictiva e interceptarlos.
ANTECEDENTES INMEDIATOS
Durante la última semana, se desbarataron al menos tres puntos de venta de droga, de los cuales dos estaban ubicados en Mercedes y otro en Esquina.
Fueron los agentes de la Gendarmería los encargados de montar el dispositivo de seguridad, luego de intensas averiguaciones y denuncias de vecinos, lo que permitió que allanaran los lugares y pusieran fin a las maniobras ilegales.
De acuerdo a la información suministrada por la institución nacional, tras desbaratar los búnkeres narco en Mercedes, se procedió al arresto del encargado de los sitios y al secuestro de 40 envoltorios y dos piedras de cocaína, un arma de fuego, 857.750 pesos, una camioneta, una balanza digital, dispositivos de almacenamiento, cuatro celulares, una computadora, documentación de interés y elementos para fraccionar la droga.
Por otra parte, en Esquina, unas cuatro personas quedaron arrestadas tras el allanamiento a siete propiedades «las cuales funcionarían como bocas de expendio de drogas», resalta el comunicado de Gendarmería. Asimismo, incautaron 1.150 dosis de clorhidrato de cocaína, 373 de cannabis sativa, instrumentos de corte, 30 dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, armas, un motovehículo y una balanza de precisión.
Otro de los casos que resonó y del cual se hizo eco la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue la detención en Corrientes de un camión de nafta en el que transportaban 45 kilos de droga. «Sacar la droga de la calle es poner a salvo a nuestros jóvenes», aseguró la funcionaria a través de su cuenta oficial de X, tras el operativo del que participaron integrantes de la Gendarmería.
Maniobras frustradas y cargamentos millonarios secuestrados
Los patrullajes y tareas operativas de las fuerzas se multiplican a lo largo y ancho del territorio nacional, y Corrientes no es la excepción. Los uniformados ejecutan a diario trabajos de inteligencia para conocer posibles maniobras ilícitas. Ese tipo de labores permiten a los federales incautar, casi a menudo, cargamentos de droga valuados en cifras multimillonarias, todo tipo de vehículos utilizados para el transporte de las sustancias, elementos de fraccionamiento, dispositivos móviles y de almacenamiento, armas de fuego y otros elementos de interés para el avance de las causas.
Despavoridos, huyen ante
la presencia de los oficiales
El intento de traslado de estupefacientes contempla una planificación previa; sin embargo, las maniobras son frustradas ante la presencia de oficiales que custodian puntos estratégicos y previamente estudiados por los que se podrían ejecutar las operaciones delictivas. La semana pasada, el conductor de un vehículo cargado con droga vio a los uniformados y en su fuga atropelló y mató a una motociclista, para luego abandonar el auto implicado y escaparse a bordo de otro rodado. El siniestro fatal denota la importancia de los controles en rutas, tan temidos por los malhechores.
.